Editorial

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Unas palabras desde la editorial

La epistemología de los conocimientos en la periferia El número 70 de la revista Didac está dedicado a aquellos saberes que van más allá de la tradición académica convencional, con el objetivo de trabajar bajo el principio de incompletud de todos los saberes como señala De Sousa. Porque bien se ha comprobado que es imposible hablar del conocimiento racional como si fuera el universo completo de la sabiduría. Esto es evidente, por ejemplo, en el mismo concepto de competencias que encierra en sí mismo tres diferentes ámbitos: el de los conocimientos, el de las habilidades y el de las actitudes. Lo anterior pone en diálogo las diferentes esferas en las que nos desarrollamos los seres humanos. En otras palabras, dedicamos estas páginas a hablar de aprendizajes que tienen que ver con la experiencia no-racional e indagamos sobre lo que tienen que aportar a la educación para abrir el diálogo epistemológico entre las acciones intelectuales y físicas, entre la mente y el cerebro, entre las emociones, las sensaciones y los recuerdos. Hablamos, pues, de la educación para un ser humano integral.

   Este número propone expandir las actividades de enseñanza y aprendizaje más allá de las aulas y los mesabancos; esto para que el autoconocimiento sea igual de importante que el conocimiento objetivo, y el sentido común y las emociones tengan fuerza y poder. Ello significa valorar equitativamente el trabajo práctico y teórico e invitar a la conversación a todas las formas existentes de conocimiento.

  Abrimos las páginas de Didac a las experiencias docentes de los talleres, los gimnasios, los teatros, los parques al aire libre. El invitado especial es el cuerpo y sus capacidades cognitivas, responsables de tantos aprendizajes y recuerdos registrados en los cami

 

nos neurológicos de nuestro cerebro; reflexionamos sobre la importancia de las experiencias sensoriales y emocionales para obtener conocimiento del medio, para relacionarnos con otros y, sobre todo, para crear y asumir nuestra identidad.

  Es por eso que se narran experiencias en cursos y talleres, en donde se ha trabajado de manera práctica con las sensaciones, las emociones, el movimiento o la comunicación, a través de los gestos y el contacto físico. Con ello, pretendemos transformar las ausencias en presencias a fuerza de escuchar los conocimientos que muchas veces han sido silenciados.

  Los artículos recibidos en este número, son en sí mismos bastante alternativos, pues fueron escritos por docentes que no trabajan en aulas tradicionales y que no siguen los conceptos tradicionales de escuela, clase o aprendizaje. Su aportación comienza desde la visión que tienen de educación y, por ello, proponemos que desde ahí hay que empezar a leerlos y aprovechar su experiencia.

  Con los artículos de la sección de “Fábrica de innovaciones” nos adentraremos en el mundo de lo corposensorial y enriqueceremos nuestra comprensión sobre cómo es que el mismo cuerpo funciona como material didáctico interactivo, práctico y siempre presente. Rebeca Caballero nos dará una visión panorámica del tema, mientras que Patricia Alvarado se centrará en el lenguaje corporal más específicamente. Antes de avanzar hacia las aulas del siglo xxi, daremos un recorrido histórico para rescatar valiosas prácticas de nuestros antepasados mexicas con el artículo de Jürgen Madrid. Finalmente, conoceremos las teorías orgánicas y somáticas actuales que fundamentan el trabajo a través de

 
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