Fábrica de innovaciones

Página 3 de 91

Apuntes para la reflexión de lo corporal desde la educación

  

Rebeca Caballero
Correo electrónico: rebkcabal@gmail.com

Resumen

El presente artículo busca esbozar algunos aspectos que favorezcan la reflexión educativa en torno al cuerpo. Con esta intención, se ha estructurado en tres apartados. En el primero, se alude a la estrecha relación entre filosofía y educación, a la influencia de la primera en las nociones que la segunda construye acerca del cuerpo, y se esboza el antagonismo cuerpo-mente que durante un periodo prolongado caracterizó a la educación, particularmente a la escuela. El segundo apartado versa sobre la necesidad de incorporar al análisis educativo del cuerpo una perspectiva socio-antropológica en aras de ampliar la mirada que se tiene sobre él. El tercero, contiene un par de recomendaciones para involucrar lo corporal en los procesos formativos, así como sugerencias de textos que permiten seguir pensando el cuerpo desde la educación.

Palabras clave: cuerpo, filosofía y antropología de la educación, teoría educativa.

Abstract

This article pretends to outline aspects that improve the educational reflection about the body. With this intention, it has been structured in three sections. In the first, we talk about the relationship between philosophy and education, we mention something about how the philosophy influences the education to build their own notions about the body, and we remark the division between body and mind, pointed out like a characteristic of the schools for many years. In the second section, we assume the necessity of incorporate a socio-anthropological perspective in the educational analysis of the body. Finally, in the third, we recommend some actions to include the body in the formative processes and we give some suggestions of literature about body and education.

Keywords: body, philosophy and anthropology of education, educational theory

 
Página 3 de 91
Comentarios