Fábrica de innovaciones

Página 28 de 91

Aportes del psicodrama al campo de la formación

Soledad Manrique

Correo electrónico: solemanrique@yahoo.com.ar

Resumen

El propósito de este trabajo es dar a conocer una praxis que involucra el trabajo con las emociones, lo lúdico-expresivo y el cuerpo en formación. Se trata del psicodrama grupal de la multiplicidad. Lo caracterizaremos. Ilustraremos algunos modos de utilizarlo actualmente, a partir de la descripción de cuatro tipos de dispositivos de formación en los que ha participado la autora: formación de adolescentes en la escuela media, de docentes, de pedagogos y de profesionales de la salud. Concluiremos con los aportes del psicodrama a la formación.

Palabras clave: psicodrama, formación, cuerpo, emociones, juego.

Abstract

The purpose of this work is to present a praxis that involves working with emotions, with the playful-expressive and with the body, in adult education. This praxis is the group psychodrama of multiplicity. We will characterize it. We will illustrate some of the ways in which psychodrama is currently used, through the description of four different types of training devices in which the author has participated: training of adolescents in the middle school, training of teachers, pedagogues and health professionals. We will conclude with the major contributions of psychodrama to the field of adult education.

Keywords: psychodrama, adult education, body, emotion, play.

 

Psicodrama. Sus fundamentos

El psicodrama es un recurso para la producción y transformación de la subjetividad a través de un procedimiento utilizando diferentes fundamentos teóricos y filosóficos, según la línea que se siga. Fue creado por Jacob Levy Moreno entre 1920 y 1945 en Viena, se buscó reemplazar el encuadre del tratamiento individual y verbal por uno grupal, centrándose en la acción. Todas las líneas que se abrieron después parten de la hipótesis de que la representación en el campo de lo imaginario (del “como si”) de una

  serie de actitudes, roles, personajes internos y esquemas organizadores de los vínculos, que constituyen un modo de posicionarse subjetivamente frente a las propias vivencias, permite visibilizarlos, tomar conciencia de ellos, cuestionarlos críticamente y elaborarlos subjetivamente. La elaboración implica la posibilidad de modificar el posicionamiento subjetivo, actualizar el modo en que uno mismo se narra su propia historia y reeditar el lugar que se ocupa en ella (Nemirovsky, 2007).
 
Página 28 de 91
Comentarios