Dossier: El cuerpo, la moda y su educación

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Enseñar diseño de moda a los alumnos de la Generación Z

Alfonso Luna Soto
Departamento de Diseño
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México
Correo electrónico: alfonso.luna.soto@gmail.com

Introducción

El propósito de este artículo es analizar las características de los estudiantes universitarios de la segunda década del siglo xxi, para desarrollar metodologías de aprendizaje que se adecuen a su perfil y hacer más efectiva la intervención docente en sus estudios de nivel superior.

Un objetivo y la antesala de la dependencia tecnológica

Debemos tener presente que, al igual que la sociedad, van evolucionando el comportamiento, el pensamiento y la forma de vestir, y que es necesario hacer diversas adecuaciones metodológicas en las instituciones de educación, para que estén a la altura del pensamiento social que se vive en cada generación.

  En el presente artículo analizaremos los aspectos más relevantes de la Generación Z, que incluye a los nacidos entre mediados de la década de los noventa y los inicios de la segunda década del 2000. Personalidad, aspiraciones laborales y relación tecnológica son algunos de los aspectos a tratar, con el objetivo de demostrar que hay un cambio de pensamiento en comparación con las generaciones antecesoras, que debe verse reflejado en las metodologías de enseñanza para el mejor desempeño y desarrollo de estos alumnos.

   Para entender mejor el pensamiento de la Generación Z, es necesario hacer una breve descripción

 

de las dos generaciones anteriores. La más antigua es la Generación X, de los nacidos en los años sesenta y setenta, estereotipada con una expresión melancólica, para quienes el pensamiento crítico estaba presente, pero no se ponía en práctica. “La gente de la generación, se decía, no tiene una propuesta común” (Chimal, 2012: 13). Al salir de la universidad buscaban un trabajo estable para toda la vida y, finalmente, su relación con la tecnología comenzó hasta llegar a la edad adulta. Por otra parte, la generación millennial, de los nacidos en la década de los ochenta y hasta principios de los noventa, crecen en una sociedad globalizada, donde la diversidad y la innovación de negocios propios comienzan a dar sus primeros signos de gestación. Los millennial no nacieron con la tecnología, pero fueron creciendo y evolucionando con ella hasta tener un mayor acercamiento con los dispositivos digitales.

 

El alumno 2.0 con un pensamiento de conciencia y apertura

La Generación Z es nuestro objeto de estudio, ya que son los jóvenes que están comenzando a ingresar a la educación universitaria. Su perfil se define como el de una generación que nació “conectada” a la diversidad digital. Son personas con una identidad formada por la gran variedad de medios de comunicación que las rodean, con un acercamiento constante a un mundo occidental cada vez

 
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