Dossier: El cuerpo, la moda y su educación

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De la enseñanza de cátedra al aprendizaje basado en el entretenimiento. Experiencias en la detección de tendencias para el diseño

Dora Calderón
Departamento de Diseño
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Correo electrónico: dcalderon@escueladediseno.edu.mx

Resumen

Los jóvenes nativos digitales crecieron con un acceso a la información inmediato y se han acostumbrado a consumir grandes cantidades de contenidos en formatos breves y convenientes; a partir de esta percepción acelerada y colmada de datos que aparecen de manera simultánea, el aprendizaje puede construir nuevas herramientas para incorporar a la didáctica. Los retos que supone esta nueva óptica de la realidad radican en redefinir el papel de los estudiantes, ayudándoles a formar una base teórica que les permita personalizar la experiencia de aprendizaje, discernir y generar soluciones pertinentes a las necesidades de su contexto. Entrar en esta dinámica requiere de revalorar las competencias y los alcances que se persiguen dentro del salón de clases para que las lecciones puedan transformarse en criterios útiles para la vida profesional.

Palabras clave: complejidad, simultaneidad, experiencia, entretenimiento, aprendizaje, divergencia.

Abstract

Young digital natives grew up with immediate access to information and have become accustomed to consuming large quantities of content in short, convenient formats, from fast-paced and data-filled perception of displayed simultaneously, learning can build new tools to incorporate in education. The challenges of this new perception of reality lie in redefining the role of students, helping them form a theoretical basis that allows them to customize the learning experience, discern and generate relevant solutions to the needs of their context. Entering this dynamic requires to reassess the competences and scope pursued within the classroom, so that lessons can be transformed into criteria useful in professional life.

Keywords: complexity, simultaneity, experience, entertainment, learning, divergence.

 

Introducción

Este texto surge de la experiencia del trabajo con alumnos de distintas licenciaturas que cursan la misma materia, donde mediante las normas en común se logra integrar un marco conceptual que

  integra la teoría de Sociología de la moda, la Antropología, la Mercadotecnia, la Historia, etcétera. En esta dinámica, los estudiantes deben detectar patrones para entender la realidad desde el punto de vista de la moda y las tendencias para utilizar
 
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