Dossier: El cuerpo, la moda y su educación

Página 57 de 91

Aprendizaje vivencial mediante la moda

Cynthia Gómez Ramírez
Departamento de Diseño
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Correo electrónico: cynthia.gomez@ibero.mx

Resumen

Para lograr un aprendizaje significativo, fundamentado en una adecuada comprensión y transferencias de lo aprendido, es necesario crear estrategias dinámicas (Beltrán, 1993). Si se acepta que cada individuo aprende de manera distinta, entonces no se puede pretender con base en una normativa rígida que sea válida para todos los alumnos. Este documento busca exponer la experiencia en un proyecto de diseño con 190 alumnos de la Licenciatura en Dise- ño de Modas. El tema fue las relaciones violentas. A partir de esto, los alumnos investigaron si habían vivido en su círculo familiar o de amigos algún acto que violentara a alguien de manera física o mental y de qué tipo de violencia se trataba. Después elaboraron de manera colaborativa, en un tiempo predeterminado, una prenda que reflejara esta problemática. Así, se obtuvo un aprendizaje significativo por medio de un aprendizaje vivencial. En esta dinámica se demostró que los alumnos pueden aprender por medio de las vivencias, al concientizarlos de las experiencias vividas, logrando reflejar el análisis y la solución al problema mediante la moda, entendiendo que la forma de vestir es un reflejo de la identidad de las personas y un medio de comunicación con el otro.

Palabras clave: aprendizaje significativo, aprendizaje vivencial, aprendizaje colaborativo, relaciones violentas, moda.

Abstract

To achieve meaningful learning, based on a proper understanding and transfer of learning, you need to create dynamic strategies. If one accepts that each individual learns in a different way, then you cannot claim based on a rigid regulation that are valid for all students. This document seeks to expose the experience in a design project with 190 students in the Bachelor of Fashion Design. The theme was violent relationships, from this the students investigated or awareness if they had lived in his family circle or friends some act to compel someone physical or mental way while they could identify what kind of violence it was about. After they developed collaboratively by a predetermined a garment that reflects this problem time. Getting a significant learning through experiential learning. In this dynamic it was shown that students can achieve learning through experiences, to make them aware of their experiences to better reflect its analysis and solution to the problem through fashion, meaning that the dress is a reflection of the identity of persons and a communication medium other.

Keywords: meaningful learning, experiential learning, collaborative learning, violent relationships, fashion.

 
Página 57 de 91
Comentarios