¿Qué se está haciendo en la Ibero?

Página 87 de 90

El Departamento de Deportes

Como este número está dedicado a dialogar sobre la inclusión de saberes externos a la tradición académica convencional, decidimos invitar al Departamento de Deportes a contarnos cómo se ven y se entienden a sí mismos dentro de la Universidad Iberoamericana.

  El profesor Óscar Mendiola y las profesoras Bárbara Ortiz y Paola Eguiluz nos compartieron un panorama del trabajo educativo que se hace en las instalaciones deportivas de la Ibero. Se refleja en ellos una diversidad inagotable de experiencias y conocimientos, en donde el uso del cuerpo es el elemento fundacional para iniciar el aprendizaje y el crecimiento personal.

  Esperamos que la lectura de esta entrevista invite y motive a los docentes a practicar un deporte y a acercarse a los instructores deportivos para iniciar un diálogo entre colegas, ya que sus prácticas docentes son extremadamente estructuradas, con objetivos muy bien definidos y con logros tan evidentes que se reflejan en los trofeos de las vitrinas, y sobre todo en la salud y bienestar de nuestros estudiantes.

  El Departamento de Deportes está formado por cuatro áreas:

  Los Equipos Representativos. La Ibero está afiliada a las dos organizaciones más importantes del país: la condde, que agrupa a las universidades públicas y privadas más importantes de la república, y la conadeip, que agrupa uni

 

versidades particulares únicamente. Tanto los chicos como las chicas nos representan en deportes como futbol, basquetbol, voleibol, voleibol de playa, tenis, taekwondo y en atletismo que es fundamental. Igualmente tenemos representación en rugby varonil y animación (porras) femenil.

  Paola Eguiluz, coordinadora de Equipos Representativos, considera que los beneficios que otorga la práctica de un deporte al ser humano son irremplazables. En primer lugar, ayuda a la salud –lo cual es evidente e indiscutible– y en segundo, la oportunidad de ser parte de un equipo deportivo da un sentido de pertenencia, lo que se comprueba en la cantidad de los alumnos pertenecientes a los equipos de la Ibero que regresan porque pocas veces encuentran otro lugar que los acoja como este. También les enseña el significado del compromiso con uno mismo y con los demás, además de fortalecer el carácter, pues en el deporte no hay tiempo para el descanso.

 Un tema controversial es el de la competencia que se vive cuando se pertenece a una selección. ¿Es bueno ser competitivo?, la profesora Eguiluz opina que es cuestión de personalidad, pues a algunas personas les estresa demasiado ponerse a competir contra otros, pero ella ha aprendido que medirse con alguien más implica exigencia y dar todo sin reservas. Es una cuestión de disciplina y de trabajo en equipo. La profesora Bárbara cree, además, que se aprende más cuando se pierde que cuando se gana,

 

 
Página 87 de 90
Comentarios