Fábrica de innovaciones

Página 3 de 71

Educación ambiental: del ahorro del agua al corazón de la crisis

Javier Reyes Ruiz
Universidad de Guadalajara México
Correo electrónico: reyesruiz7@hotmail.com

Elba Castro Rosales
Universidad de Guadalajara México


 

Resumen

Este artículo, en su mayoría producto de la experiencia, de la observación de proyectos, acciones y del diálogo con colegas, aborda cómo la educación ambiental ha planeado distintos alcances. Éstos van desde intervenciones formativas simplistas, pero que no deben despreciarse, hasta niveles en los que se busca construir sociedades radicalmente diferentes, no sólo por una relación distinta con la naturaleza, sino también por la búsqueda de alternativas a la cultura y al sistema económico predominante. Se describen cuatro niveles de educación ambiental que se diferencian en sus fines teleológicos, opciones pedagógicas y estilos didácticos, lo cual contribuye a considerar que, más allá de las buenas intenciones, sin una visión estratégica que precise su sentido y su rumbo, la práctica educativa puede extraviarse en un carrusel de activismo.

Palabras clave: niveles de educación ambiental, opciones pedagógicas, estilos didácticos, ciudadanía ambiental.

 

Abstract

As a result of the authors’ observation and experience in implementation of projects, as well as the dialogue between peers, this paper presents an analysis of different scopes of environmental education. Such scopes range from simple formative interventions (which should not be disregarded) to initiatives which aim is to build new radical societies, not only as the means to adopt a different relationship with nature but as the search of alternatives to the prevailing economic and cultural system. Four levels of environmental education are described taking into account their teleological dimensions, pedagogical options and didactic approaches. These ideas allow the authors to affirm that, beyond good intentions, the lack of a strategic vision in educational practice can lead to vague activism without focus.

Keywords: scopes of environmental education, pedagogical options, didactic approaches, enviromental citizenship.

 
Página 3 de 71
Comentarios