Fábrica de innovaciones

Página 12 de 71

Educación ambiental para la sustentabilidad

Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
Docente de Universidad Pedagógica Nacional
Miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental
Correo electrónico: petite_thereses_rouge@hotmail.com
México 


Resumen

Este artículo analiza la educación ambiental a partir de la teoría crítica; inicia con una revisión de la crisis de civilización como producto de un proceso histórico cuyos orígenes se remontan al proyecto moderno. Señala la necesidad de una racionalidad alternativa y el tránsito hacia la sustentabilidad. Construir esa otra racionalidad, a partir de lo ambiental, implica promover una educación que impulse el cambio con acciones alternativas para la búsqueda de soluciones a la crisis de civilización. En este marco se revisa el desarrollo de la educación ambiental y la diversidad de enfoques concretados en la heterogeneidad de experiencias. En un mundo dinámico y complejo se deposita en la educación la misión de contribuir a la transformación de la realidad social y ambiental.

Palabras clave: crisis de civilización, sustentabilidad, racionalidad alternativa, educación ambiental.

Abstract

This article analyzes the environmental education from the critical theory; it begins with the review of the crisis of civilization as the product of a historical process whose origins go back to the modern project. It points out the need for an alternative rationality and for the transition to sustainability. Building a rationality based on the environment requires the promotion of an education that drives the change through alternative actions in the search for solutions to the crisis of civilization. Within this framework, this paper examines the development of environmental education and the diversity of approaches, materialized in the heterogeneity of experiences. In a dynamic and complex world, the mission of contributing to the transformation of social and environmental reality is placed in education.

Keywords: crisis of civilization, sustainability, alternative rationality, environmental education.

 
Página 12 de 71
Comentarios