Fábrica de innovaciones

Página 20 de 71

El pensamiento de Edgar Morin: cinco retos educativos para la educación superior

Miguel Carbajal Rodríguez

Universidad Marista de Mérida

México

Resumen

El texto presenta en primera instancia una contraposición de los dos lados del ser humano definidos como Sapiens y Demens, se habla de los avances y los logros en favor de la vida pero también de los peligros que la misma humanidad representa para sí misma y para el planeta. A continuación se presenta el pensamiento de Edgar Morin como una propuesta esperanzadora para alcanzar lo que él llama identidad terrenal en una comunidad planetaria. Finalmente, se mencionan los cinco retos que, desde la perspectiva del autor, enfrentan las universidades para poder abrazar y poner en práctica el pensamiento de Morin, que es también clave para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Se enfatiza la enorme responsabilidad y el deber de las universidades en la formación de saberes profesionales y capacitación docente que incluyan el pensamiento de Morin.

Palabras clave: democracia, docencia, educación, justicia, sustentabilidad, universidades, Edgar Morin.

Abstract

This paper presents in the first place, the contrast between the two sides of the human being, defined as Sapiens and Demens. In so doing, it refers to the advances and achievements in favor of life, but also to the dangers that humanity represents for itself and for the planet. Afterwards the text refers to the approach of Edgar Morin as a hopeful proposal to be able to reach: what he calls earthly identity in a planetary community. Finally, the paper refers to five of the challenges that universities face to be able to embrace and put into practice Morin’s proposal which is also the key to achieve the goals of sustainable development. It emphasizes the enormous responsibility and duty of the universities developing professional knowledge and teacher training which include some of the ideas proposed by Morin.

Keywords: democracy, teaching, education, justice, sustainability, universities, Edgar Morin.

 
Página 20 de 71
Comentarios