Fábrica de innovaciones

Página 27 de 71

Resultados de la indagación sobre la dimensión ambiental y la educación ambiental en la Universidad del Cauca, Colombia

Nilsa Lorena Alvear Narváez
Grupo de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias
Universidad del Cauca
Colombia

María Laura Barcia Rivera
Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
Uruguay

Luz Adriana Rengifo Gallego
Grupo de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias
Universidad del Cauca
Colombia

Mercy Lorena Urbano Pardo
Grupo de Investigación Ciencias, Acciones y Creencias
Universidad del Cauca
Colombia

Resumen

El presente documento pone en evidencia la experiencia desarrollada en la Universidad del Cauca; busca indagar, reflexionar y hacer una aproximación exploratoria a cómo se aborda la dimensión ambiental y la inclusión de ésta en los programas académicos de dicha Universidad. Para ello, incluye una descripción en tres fases: i) Diagnóstico de la dimensión ambiental y los programas de formación o educación ambiental que ofrece la institución; ii) Cursotaller “Reflexiones sobre la educación ambiental y su rol en la Universidad”, y iii) Encuentro universitario de educación ambiental: “En la búsqueda de la identidad ambiental universitaria”. Cada una de las fases comprende diferentes actividades, las cuales direccionan el compromiso que tiene la institución con los procesos de formación profesional que tienen como eje articulador la educación ambiental.

Palabras clave: educación ambiental, universidad, programas curriculares.

Abstract

The present document highlights the experience developed at the University of Cauca; it seeks to investigate, reflect on and make an exploratory approach about the environmental dimension. It also describes how this dimension is being addressed and the inclusion of environmental education in the academic programs. It includes three phases: i) The diagnosis of the environmental dimension and the programs of environmental training or environmental education offered by the Institution; ii) A workshop course entitled “Reflections on Environmental Education and its role in the University”, and iii) The University Meeting on Environmental Education: “In the Search of University Environmental Identity”. Each of these phases includes different activities which direct the institution’s commitment to the professional training processes, which considered the environmental education as its articulating axis.

Keywords: environmental education, university, curricular programs.

 
Página 27 de 71
Comentarios