Dossier

Página 34 de 71

La ambientalización curricular. Una mirada al proceso en la Ibero, Ciudad de México

Dulce María Ramos Mora
Coordinadora del Programa de Medio Ambiente
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México
México
Correo electrónico: dulce.ramos@ibero.mx

Ma. Fernanda Sánchez Contreras
Educadora ambiental
Correo electrónico: mafersac15@gmail.com

Resumen

En este trabajo se analiza el proceso de incorporación de la dimensión ambiental y la perspectiva de la sustentabilidad al currículum que ha tenido lugar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Se discute el marco teórico del cual parte la propuesta de ambientalización curricular, y se presentan los resultados del diagnóstico realizado en la materia. Se concluye con algunas reflexiones sobre los logros alcanzados, los obstáculos enfrentados, así como recomendaciones para avanzar en el proceso de ambientalización curricular en la institución.

Abstract

This paper analyzes the process of incorporation of the environmental and sustainability perspectives to the curriculum, which has taken place at Universidad Iberoamericana Ciudad de México. We present the theoretical framework from which the proposed curriculum greening emerges, as well as the results of a diagnostic study conducted by the Environmental Program about the current performance of the institution on the subject. We conclude with some reflections on the achievements, the obstacles faced, and some recommendations to continue advancing in the process of curricular greening in our university

 
Página 34 de 71
Comentarios