Docentes a escena

Página 49 de 71

Educación superior para la sustentabilidad. La experiencia de la Universidad EARTH

Doctor Carlos Rafael Rodríguez Solera

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México
México

Licenciada Ma. Dolores Villagómez Díaz

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
Universidad Iberoamericana
Ciudad de México
México

Resumen

La Universidad earth promueve, desde hace 30 años, el enfoque de la sustentabilidad ambiental en sus programas educativos. El Instituto de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana ha realizado estudios sobre el impacto económico, social y ambiental de los graduados de dicha universidad en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Estos trabajos muestran que la educación para la sustentabilidad impartida por la earth ha sido exitosa, porque no se limitó a capacitar a los profesionales para que hicieran un manejo adecuado de los recursos naturales. Los graduados han tenido un impacto positivo porque aprendieron a gestionar actividades sustentables desde una perspectiva que integra aspectos sociales, económicos y ambientales. En el artículo argumentamos que la educación superior para la sustentabilidad no debe entenderse sólo como un aspecto técnico, sino también como uno de los valores esenciales que impulsan a los futuros profesionales a comprometerse con la construcción de una sociedad más justa.

Palabras clave: educación superior, graduados, desarrollo sustentable, equidad, agronomía, formación en valores.

Abstract

EARTH University has been promoting the environmental sustainability approach in its educational programs for 30 years. The Institute for Research and Development of Education from Universidad Iberomericana (inide) has carried out studies on the economic, social and environmental impact of university graduates in Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras and Nicaragua. These studies show that earth education for sustainability has been successful because it did not just train professionals to make proper management of natural resources. Graduates have had a positive impact, because they have learned to manage sustainable activities, from a perspective that integrates social, economic and environmental aspects. In this paper we argue that higher education for sustainability should not be understood only as a technical aspect but, mainly, as one of the essential values that impel the future professionals to commit themselves to the construction of a more just society.

Keywords: higher education, graduates, sustainable development, equity, agronomy, values formation.

 
Página 49 de 71
Comentarios