Entrevista

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Entrevista a la doctora María Ángeles Murga-Menoyo

¿Cómo interpela la crisis de la modernidad a las instituciones de educación superior? ¿Están cumpliendo estas instituciones con la función social que demanda el momento histórico actual?

  En momentos de crisis sistémica como la que atravesamos todas las instituciones, de una u otra forma, se encuentran implicadas. Y ninguna queda libre del compromiso de contribuir a su resolución. Mucho menos la universidad, cuya responsabilidad en la evolución civilizatoria de las sociedades es proporcional a la misión que justificó su creación y a las significativas funciones sociales que tiene asignadas desde su nacimiento.

  La crisis de la modernidad –y yo añadiría de la posmodernidad– que se manifiesta en gravísimas problemáticas socio-ecológicas, por su magnitud y repercusiones imprevisibles en sus efectos, exige una reorientación de las instituciones de educación superior de tal forma que su liderazgo, tanto en la investigación como en la docencia, pueda contribuir activamente al compromiso de la ciudadanía con la sustentabilidad. Para ello, además de proceder a su propia transición hacia el nuevo enfoque sociocultural, deben facilitar a sus egresados –también a todos los miembros de su comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto– la comprensión crítica de la situación que atravesamos a nivel planetario, local y global.

  Es necesario que la universidad, avalada por su reconocido magisterio, haga visibles las interrelaciones que se producen entre las diferentes dimensiones 

  

del llamado “desarrollo”, característico de las sociedades industrializadas, y la crisis socio-ecológica que padecemos. Asimismo, que haga evidentes, con el rigor de los argumentos científicos, pero también de los saberes que se cultivan en sus campus, las raíces más hondas que alimentan dicha crisis. Esta misión es, desde mi punto de vista, la más compleja y de mayor calado que tiene pendiente la universidad.

¿Qué resultados observa en la incorporación de la educación ambiental (educación para el desarrollo sostenible) en el nivel superior en España? ¿Qué elementos han favorecido esta incorporación?

   Aunque es preciso reconocer el largo camino aún por recorrer. En España las universidades están dando pasos significativos en su transición hacia la sustentabilidad, a medida que crece la sensibilización socio-ambiental de las comunidades educativas universitarias y las autoridades académicas. Cabe esperar que, en los próximos años, con motivo de las modificaciones de los planes de estudio exigidas por los procesos de acreditación de las titulaciones universitarias, asistiremos a la inclusión de las competencias para la sustentabilidad, consideradas clave para los egresados universitarios. Existen condiciones y factores facilitadores para que así sea.

  Un primer factor favorable a este proceso de transformación es la mención expresa que la legislación española hace de la necesidad de incluir

 
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