Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

¿Qué se está haciendo en la Ibero?

Página 82 de 84

La Dirección General del Medio Universitario, punto de encuentro entre la vida estudiantil y el medio social

interdisciplinaria e intercultural, así como la acción comprometida para la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, socialmente justa y respetuosa de los derechos humanos.

   Nuestra labor transcurre en espacios de aprendizaje formales e informales, dentro de la universidad y fuera de ella, en centros urbanos y comunidades rurales. Por ello, reconocemos lo valioso de la universidad y su posibilidad de incidir en cualquier ámbito donde sea pertinente su participación.

   La misión y los principales logros de cada uno de los programas de incidencia son los que se enuncian a continuación.

Programa de Asuntos de Género

Busca una sociedad más justa, tolerante, solidaria, incluyente, igualitaria y pacífica, a través de la trans- versalización e institucionalización de la perspectiva de género, tanto en el quehacer universitario como en los proyectos de incidencia social que realiza la Universidad Iberoamericana.

Tiene tres líneas de trabajo:

•Transversalización.
•Incidencia social.
•Vinculación.

Este programa entró en funciones en marzo de 2015, y uno de sus principales logros fue que en agosto promovió la campaña HeForShe de la onu Mujeres, a la que se adhirió la Universidad Iberoamericana, firmando compromisos de acción a favor de la igualdad y la equidad de género.

Programa de Asuntos Migratorios.

Diseña, coordina, gestiona y ejecuta las iniciativas que desde el sector universitario se realizan para entender, con una visión solidaria y humana, el la dimensión social, cultural y económica de la movilidad migratoria internacional.

Tiene cinco líneas de trabajo: sensibilización, vinculación, gestoría, investigación e incidencia. Entre algunas de sus actividades permanentes está el Encuentro Ellos Tienen la Palabra, que reúne

 

cada año a decenas de defensores de derechos humanos de México y el mundo, quienes comparten sus experiencias con la comunidad Ibero, propiciando un diálogo con los defensores de los migrantes; la Semana de la Migración, con conferencias y actividades que destacan algún tema al respecto, y la Caravana Soy Migrante, en la que los alumnos de la Ibero visitan albergues de migrantes.

Programa de Derechos Humanos

Busca contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos en México por medio de la investigación con pertinencia social, la incidencia en el contexto político y social y la promoción de la justicia. Ade- más, colabora en la sensibilización y formación de alumnos, académicos, investigadores, profesionales y personas en general en los temas relacionados con los derechos humanos. Sus cinco líneas de trabajo son:

•Violaciones graves a los derechos humanos, con énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura.

•Migrantes y personas refugiadas, en especial los migrantes que están en prisión y las obligacio- nes de México con las personas refugiadas.

•Tierra y territorio, con atención sobre todo al despojo territorial y a los derechos de las personas campesinas.

•Sistema de justicia, en particular la incorporación de estándares internacionales al ejercicio jurisdiccional.

•Formación, capacitación y especialización en materia de derechos humanos en áreas relacionadas con las demás líneas temáticas.

Algunos de los proyectos que se realizan con organizaciones de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos humanos son:

• Proyecto Memoria y Verdad, para el cono- cimiento público de violaciones graves a los derechos humanos y la probable comisión de crímenes de lesa humanidad.

82La Dirección General del Medio Universitario, punto de encuentro entre la vida estudiantil y el medio social
   Araceli Téllez y Arcelia Castillo del Valle. Didac 67 (2016): 81-84

Página 82 de 84
Comentarios