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¿Qué se está haciendo en la Ibero?

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La Dirección General del Medio Universitario, punto de encuentro entre la vida estudiantil y el medio social

Observatorio de incorporación de estándares internacionales al ejercicio jurisdiccional del Poder Judicial.

•Proyecto Personas Migrantes en Prisión (documentación de casos).

•Curso de Litigio Estratégico y Mesa de Jurisprudencia, organizado cada año, para la promoción de herramientas de defensa en diferentes temas sobre derechos humanos y diplomados, tanto nacionales como internacionales.

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. Busca generar espacios de vinculación, análisis y acción que pongan en contacto a los miembros de la comunidad universitaria con los procesos for- mativos en contextos indígenas, en los que puedan contribuir, desde el ámbito de su profesión, a la comprensión del carácter multicultural de México y la transformación de las relaciones de desigualdad social y cultural que aquejan a nuestro país. Sus cua- tro líneas de trabajo y las principales actividades son:

•Acompañamiento a distintos proyectos relacionados con la educación y los saberes tradicionales indígenas, con clases y diplomados, principalmente en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk ubicado en la zona mixe baja de Oaxaca, el Instituto Intercultural Ñöñho en Querétaro, el Comunarr en la sierra Tarahumara, y en Bachajón, en Chiapas.

•En la línea de Pueblos y Territorios se constru- ye una red de pueblos y territorios del Sistema Universitario Jesuita (suj) y se impulsa un seminario permanente. También se integran grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos de investigación-acción-difusión mediante la vincu- lación con universidades, organizaciones socia- les e instituciones interesadas en promover la reflexión intercultural y el acompañamiento a los pueblos indígenas del país en su defensa del territorio y en la constitución de su autonomía.

•La línea de diálogo intercultural se promueve desde la iniciativa pública Tejiendo Voces por la Casa Común, que muestra las características,

 

la importancia y las prácticas del diálogo intercultural para el mejoramiento de las circunstancias de vida de los diversos grupos sociales. Por otro lado, cada año se organiza la Feria Manos Abiertas, un espacio de comercio justo y difu- sión de saberes tradicionales, en donde alrede- dor de 45 productores y artesanos presentan sus trabajos a la comunidad universitaria.

•En la investigación, se busca promover grupos de trabajo interdisciplinarios, interinstituciona- les e interculturales enfocados a la generación y aplicación de conocimientos socialmente relevantes, dirigidos a sectores que suelen ser desfavorecidos.

Programa de Medio Ambiente

Busca responder a la crisis socio-ambiental de nuestro tiempo al promover la incorporación transversal de la sustentabilidad en el quehacer universitario, tanto en su ámbito interno como en sus proyectos de incidencia social. Sus cinco líneas de trabajo y algunas de sus actividades son:

•Formación ambiental, que atiende la transversalización curricular, la formación y capacitación docente, y la realización de un seminario per- manente de reflexión sobre sustentabilidad y universidad.

•Comunicación y cultura ambiental, en donde se ofrecen seminarios, talleres, foros para el aná- lisis y la reflexión de los temas socio-ambientales más relevantes; también lleva a cabo campañas de sensibilización y difusión de temas coyunturales y publica el boletín electrónico ambiental Fractus (http://issuu.com/revistafractus).

•Vinculación. Crea sinergias con otras áreas de la universidad, así como con instituciones aca- démicas y organismos gubernamentales y de la sociedad civil, para impulsar procesos, construir alternativas y aportar elementos de solución a los problemas socio-ambientales, entre los que se pueden mencionar la participación en la Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades Confiadas a

La Dirección General del Medio Universitario, punto de encuentro entre la vida estudiantil y el medio social83
Araceli Téllez y Arcelia Castillo del Valle. Didac 67 (2016): 81-84

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