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Fábrica de innovaciones

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Propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje activo

la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1988, p.133). De esta forma se garantiza que los alumnos, sobre la base de lo aprendido, puedan realizar actividades para las cuales deben investigar y hacerse protago- nistas de su propio aprendizaje. Coincidimos con el autor antes mencionado cuando plantea que “el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del desarrollo y lo conduce” (Vigotsky, 1995: 143).

Conclusiones

Mediante la puesta en práctica del presente trabajo, el maestro o profesor se convierte en un facilitador, pues guía y estimula para que reflexionen cómo aprender, a la vez que atiende la diversidad mediante la variedad de actividades, formas de organizar el espacio y la evaluación, que propicia el interés, la participación y la implicación personal de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias para el aula

Para la puesta en práctica del presente trabajo se necesita:

§ Lograr una sólida motivación en los estudiantes, tanto para la realización del trabajo independiente como para la clase, y así despertar en ellos el deseo de estudiar.

§ Tener en cuenta el papel de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§ Ofrecer a los estudiantes posibilidades para proyec- tarse en la clase, es decir, participar de forma activa e independiente, planteando sus puntos de vista, juicios y valoraciones.

§ Conocer al sujeto que aprende, saber cómo se produce en él este proceso, lo cual es de gran importancia para lograr una intervención pedagógica eficiente.

§ Concebir el aprendizaje como un proceso activo y reflexivo por parte del que aprende, con una elaboración personal, propia de cada sujeto.

§ Incidir significativamente en la zona de desarrollo próximo, promoviendo su crecimiento personal a través de un aprendizaje desarrollador.

§ Asegurar la suficiente ejercitación y el control sistemático, que permite la identificación del error y

 

De esta forma se contribuye a activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales, en estrecha coordinación con la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideas, lo que tributa al tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y garantiza el desarrollo de la capacidad para poder realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habi- lidades y estrategias para aprender a aprender.

Consideramos que la propuesta ofrecida puede resultar de gran utilidad, fundamentalmente para el desarrollo de seminarios.

Referencias

Cabrera Albert, Juan Silvio. “El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual”. La Habana, 2011.

Ruiz Callejas, José Manuel. “Dirección de los procesos educativos”. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río, 1998.

Vigotsky, Lev. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto, 1995.

 

 

 

 

 

 

ejercer la ayuda a tiempo, para que el estudiante pueda aprender del error y realmente aprenda a au- toevaluarse.

§ Contribuir a la semipresencialidad en el proceso docente-educativo.

La materialización se logra a partir de la utilización de pequeños sobres numerados, los cuales contienen fichas con actividades relacionadas con el trabajo independiente, orientado con anterioridad a los estudiantes. Para ello seguimos el siguiente algoritmo de trabajo:

1. Elaboración de sobres pequeños, que deben ser numerados.

2. Concepción del sistema de preguntas, en correspon- dencia con los objetivos de la clase y con el trabajo independiente orientado.

§Se debe partir de una adecuada conexión con la clase anterior, así como de una orientación hacia los objetivos. Su puesta en práctica presupone la adecuada orientación del trabajo independiente, que deben realizar los alumnos previamente, para lo cual deben consultar la bibliografía orientada, así como los sitios de internet o intranet que se relacionen con el tema a tratar.

8Propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje activo
  Félix Pacheco Serradé, et al. Didac 67 (2016): 4-9

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