Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido

Convocatoria

Revista DIDAC

DIDAC, publicación semestral indexada de la Universidad Iberoamericana, enfocada a abordar diferentes temas relacionados con la educación, con el objeto de contribuir a la formación del profesorado.

Convoca a publicar en su siguiente número:

DIDAC No. 76 julio-diciembre 2020

dedicado al tema

Educación Intercultural en la Educación Superior

¿Qué significa educar para la interculturalidad? ¿Por qué ha sido una demanda de los pueblos originarios en América Latina y cada vez se escucha más fuerte en la educación superior en México? ¿Cómo se ve en la práctica una educación intercultural para todos y todas? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Cuáles son sus desafíos?

La educación intercultural, como lo plantea Catherine Walsh (2010) puede ser vista desde un punto de vista relacional (como mero contacto o intercambio entre distintos grupos sociales), funcional (como un reconocimiento “armónico” entre distintas culturales) o desde un punto de vista crítico (como oportunidad de retar las estructuras de poder que existen en el centro de las relaciones y prácticas sociales). En este sentido, la interculturalidad crítica es entendida como un proyecto político, social, ético y epistemológico que se construye desde abajo, con los actores educativos, en una constante negociación, respeto y búsqueda de simetría en el diálogo (Bertely, 2008; Gasché, 2010; Walsh, 2010; Sartorello, 2016).

En este número 76, la revista DIDAC busca recuperar reflexiones teóricas, así como experiencias prácticas desde el punto de vista de la interculturalidad crítica, aquella que busca visibilizar el racismo, las inequidades sociales acentuadas cuando son multifactoriales por clase social, género, etnicidad, religión y sexualidad. En este número pretendemos recuperar experiencias educativas en instituciones de educación superior que pongan al centro estas discusiones, desde un punto de vista de reflexión teórica sobre la educación intercultural o desde la recuperación de experiencias en el trabajo práctico de las universidades interculturales, escuelas normales que ofrecen servicios desde un enfoque intercultural o instituciones privadas o públicas que reflexionan en torno a la relevancia de este tema.

Referencias:

Bertely, M., Gasché, J. y Podestá, E. (eds.). (2008). Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito: Abya-Yala.

Gasché, J. (2010). De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazónico, 1(0). https://doi.org/10.5113/ma.1.9414

Sartorello, S. C. (2016). La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Walsh, C. 2010. «Interculturalidad crítica y educación intercultural», en: J. Viaña; L. Tapia y C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica. 75-96. La Paz: Instituto Internacional de Integración-Convenio Andrés Bello (III-CAB).

 

Son de particular interés para este número las contribuciones que tratan los siguientes temas:

  • El reto de visibilizar el racismo: hacia la práctica de una interculturalidad crítica
  • El reto de llevar la interculturalidad crítica a la práctica
  • Proyectos educativos interculturales en instituciones de educación superior: logros y desafíos
  • La interculturalidad y la educación superior en contextos urbanos
  • La interculturalidad y la educación superior en contextos indígenas

 

Esta convocatoria está dirigida a autores que sean académicos de la Ibero, y también a autores externos.

Fecha límite para recibir colaboraciones: 

31 de octubre de 2019

La pauta editorial para elaboración de artículos se encuentra disponible en http://revistas.ibero.mx/didac/publicar.php?id_volumen=30   

DIDAC está alojada en las bases de datos:

IRESIE y la OEI.

 

Para cualquier asunto relacionado con esta convocatoria, favor de enviar un correo a: didac@ibero.mx