Cómo Publicar

 

DIDAC. NUEVA ÉPOCA

PAUTA EDITORIAL PARA ARTÍCULOS

 

1.      Los originales deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: didac@uia.mx.

2.      La recepción de un artículo no garantiza su publicación. Todo artículo es sujeto a una evaluación preliminar que determinará si es factible de ser sometido a dictamen, de acuerdo con lo estipulado en esta pauta editorial. En caso de ser apto para ser dictaminado, el artículo será evaluado por el Comité Editorial, manteniendo el anonimato entre autores y dictaminadores. Una vez concluido el proceso, se emitirá un dictamen con alguno de los siguientes posibles resultados: “Aprobado”, “Condicionado” (que podrá requerir modificaciones menores o mayores) y “Rechazado”. Los editores se reservan el derecho de realizar los ajustes de estilo que juzguen convenientes.

3.      Todos los artículos deberán ser inéditos en español. No se aceptan artículos que hayan sido publicados previamente, en ninguna de sus versiones, ni aquellos que estén propuestos para tal fin en otra revista.

4.      El contenido debe estar orientado a incidir en algún aspecto de la educación a cualquier nivel como apoyo al trabajo docente e incluir lo que la literatura reciente refiere en torno al tema.

5.      El contenido debe corresponder al tema propuesto en la convocatoria del número de la revista en el que se pretende que aparezca.

6.      Se aceptarán principalmente artículos de divulgación. Los resultados de investigación serán aceptados siempre y cuando se les otorgue un tratamiento que atienda lo estipulado en el punto 4 de estas pautas.

7.       El contenido variará dependiendo de la sección a la que va dirigido el artículo:

En “Fábrica de Innovaciones”, su contenido será de divulgación, para propiciar la reflexión y exponer  una postura con respecto al tema del número de la revista.  Estará dirigido al docente en general.

En “La Educación al Microscopio” se publicarán artículos de investigación más profunda y rigurosa, así como ensayos que diserten sobre el tema del número. Estará dirigido a conocedores de pedagogía y didáctica.

En la sección de “¿Qué se está haciendo en la Ibero?” se buscarán artículos de difusión que den a conocer a toda la comunidad alguna práctica actual de la Universidad y promuevan lo que estamos haciendo en la Institución.

En la sección de “DIDÁCticas” se buscarán artículos que traten sobre una disciplina en particular. Puede tener varios autores, pero uno será el coordinador de esta sección, que podrá ser presentada a manera de dossier. Serán artículos profundos pensados para especialistas en una disciplina específica.

En la sección de “Docentes a Escena” se incluirán sugerencias para la práctica docente cotidiana, en cualquier nivel y espacio educativo, productos de la  experiencia directa en el aula.  Su presentación puede ser a manera de ensayo, pero también como un listado de sugerencias para implementarse inmediatamente con los alumnos, e incluso reseñas didácticas de libros que ayuden a mejorar la práctica docente. Su formato incluye la entrevista.

En la sección “La Ibero Aporta” se incluirán investigaciones realizadas por estudiantes de la maestría y/o el doctorado que generen conocimiento al área pedagógica.

8.      “Fábrica de Innovaciones” y “La Educación al Microscopio” tendrán una extensión entre 3,000 y 3,500 palabras. “Docentes a escena”, “¿Qué se está haciendo en la Ibero?” y “La Ibero aporta”, una extensión de entre 2,000 y 2,500palabras. “DIDÁCticas” podrá extenderse hasta 4,500 palabras.

9.      El artículo deberá incluir el título, los nombres completos de todos los autores (nombre/s propios, apellido paterno, apellido materno), sin abreviaturas; la institución a la que pertenecen (en su caso) y el país de procedencia; por lo menos un correo electrónico, con el nombre completo de la persona a la que se dirigirán los correos relacionados con el artículo; la sección a la que va dirigido el artículo (de las mencionadas en los puntos 7 y 8 de esta pauta).

10.  Los editores se reservan el derecho de reubicar el artículo en alguna de las secciones antes mencionadas, que se considere más conveniente por el tipo de artículo del que se trate.

11.  Se deberá adjuntar un resumen en español y en inglés de entre 120 y 160 palabras, y señalar las palabras claves en ambos idiomas.

12.  Al final del artículo, deberá incluirse un apartado con recomendaciones de aplicación en el aula y bibliografía sugerida.

13.  Se sugiere señalar divisiones dentro del artículo que favorezcan su claridad.

14.  Los cuadros, gráficas e ilustraciones deberán presentarse numerados y debidamente identificados y referidos en el cuerpo del texto.

15.  Las notas deberán ser breves y se utilizarán sólo cuando sean indispensables. Deberán aparecer al final del artículo y no serán de carácter bibliográfico, sino de comentario. Para las referencias bibliográficas deben seguirse las pautas especificadas en los puntos 16 y 17 de esta pauta.

16.   Después de una cita textual o de hacer referencia a un autor o a una obra, se colocará un paréntesis donde se especifique el apellido del autor del documento, el año y la página. En el caso de citar más de una obra del mismo autor y del mismo año, se distinguirá cada una con un índice alfabético en minúsculas. Ejemplos:

Este argumento ha sido desarrollado anteriormente (Domínguez, 2001: 128-146).

Domínguez ha desarrollado este argumento (2001: 128-146).

Este argumento ha sido explorado por varios autores (Domínguez, 2001: 128-146; Marsh, 1999: 41-77).

El planteamiento anterior no coincide con la tesis de Rueda y Díaz-Barriga (2002a: 87-112).

Diversos autores han planteado lo mismo (Delgado, 1999: 21-52; Rueda y Díaz Barriga, 2002b: 195-213).

“(...) estos elementos no podrían estar disociados” (Morin, 2004: 84).

17.  La bibliografía referida en el texto se deberá incluir al final del artículo, bajo el título de "Referencias". No deberán incluirse obras que no hayan sido referidas en el texto. Deberá aparecer en orden alfabético, empleando sangría francesa, con mayúsculas y minúsculas, de acuerdo con el formato MLA, a saber:

 

Libros:

Autor. Título (itálicas). Número de la edición (nunca si es la primera). Nombre de la colección y número. Ciudad: Editorial, año.

Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós, 1966.

Hasta tres autores:

Sastre, Genoveva, Montserrat Moreno y Aurora Leal. (…)

 

Más de tres autores:

Quirk, Randolph et al. (...)

Autores corporativos y documentos oficiales:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 50 años a favor de la infancia. México: UNICEF, 1996.

 

Capítulo o parte de libro:

Autor. “Título del capítulo” (entrecomillado). Título del libro (itálicas). Autor del libro (si es diferente al del capítulo o parte del libro). Número de la edición (nunca si es la primera). Volumen. Nombre de la colección y número. Ciudad: Editorial, año: páginas.

Bazdresch, Juan E. “La integración afectiva”. Unidad, diversidad y conciencia: introducción al problema del hombre. Coords. Ignacio Hernández-Magro, y Patricia Villegas. México: Universidad Iberoamericana, 1996: 95-98.

 

Artículos:

Autor. “Título del artículo” (entrecomillado). Nombre de la revista (itálicas) volumen y/o número en arábigos (año): páginas.

Cantón, Manuel, y Pedro Sánchez. “Desarrollo de un instrumento para la detección del lector deficiente”. Educación y Ciencia 4. 9 (2001): 78-84.

           

Página web:

Autor. “Título del artículo” (entrecomillado). Nombre del sitio (itálicas). Fecha de publicación. ((fecha de) consulta (día de mes de año)) <URL completo>.

Burín, Mabel. “Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables”. PsicoMundo. s/f. (consulta 6 de febrero de 2004) <http://www.psiconet.com/foros/genero>.

 

Para incluir ilustraciones:

- Las ilustraciones pueden ser archivos ai (ilustrator) editables, o en JPG a 300 dpi o PNG

- Para obtener la máxima definición, en caso de estar demasiado pesadas, comprimirlas.

Para incluir fotografías:

Se incluirá un máximo de tres fotografías por artículo.

Las fotografías pueden ser JPG para impresión con 300 dpi de calidad.  Buscar contraste de luz para que sigan siendo nítidas al momento de imprimir.