Cómo Publicar

 

DIDAC. NUEVA ÉPOCA

PAUTA EDITORIAL PARA ARTÍCULOS

1.Los originales deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: didac@uia.mx.

2. La recepción de un artículo no garantiza su publicación. Todo artículo es sujeto a una evaluación preliminar que    determinará si es factible de ser sometido a dictamen, de acuerdo con lo estipulado en esta pauta editorial. En caso afirmativo, el artículo será evaluado por el Comité Editorial, manteniendo el anonimato entre autores y dictaminadores; en caso de discrepancia, se turnará a un tercer dictaminador. Se emitirá un dictamen con alguno de los siguientes posibles resultados: “Aprobado”, “Condicionado” (que podrá requerir modificaciones menores o mayores) y “Rechazado”. Los editores se reservan el derecho de realizar los ajustes de estilo que juzguen convenientes.

3.Todos los artículos deberán ser inéditos en español. No podrán haber sido publicados previamente en ninguna de sus versiones ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra revista.

4.El contenido debe estar orientado a incidir en algún aspecto de la educación a cualquier nivel como apoyo al trabajo docente e incluir lo que la literatura reciente dice en torno al tema.

5.El contenido debe corresponder al tema propuesto para el número determinado de la revista en que se pretende que aparezca. En caso de no corresponder con el tema y cumplirse los demás criterios, el artículo podrá ser aprobado para ser incluido en otro número.

6.Se aceptarán principalmente artículos de divulgación. Los resultados de investigación como tales no serán aceptados, a menos que se dé un tratamiento orientado a cumplir con el punto 4 de estas pautas.

7.La extensión deberá ser de entre 3000 y 3500 palabras (2000 a 2500 para las reseñas), escritas a doble espacio en         12 puntos, en procesador de textos Word® y en archivo editable sin protecciones.

8. Al final, deberá incluirse un apartado con recomendaciones de aplicación en el aula y bibliografía sugerida.

9. Se deberá adjuntar un resumen en español y en inglés de entre 120 y 160 palabras, y señalar las palabras claves en ambos idiomas.

10. Se sugiere señalar divisiones dentro del artículo que favorezcan su claridad.

11. Los cuadros, gráficos e ilustraciones deberán presentarse numerados y debidamente identificados en el cuerpo del texto.

12. Las notas deberán ser breves y se utilizarán sólo cuando sean indispensables. Deberán aparecer al final del artículo y no serán de carácter bibliográfico, sino de comentario. Para las referencias bibliográficas deben seguirse las pautas especificadas en los puntos 13 y 14 de este documento.

13. Después de una cita textual o de hacer referencia a un autor o a una obra, se colocará un paréntesis donde se especifique el apellido del autor del documento, el año y la página. En el caso de citar más de una obra del mismo autor y del mismo año, se distinguirá cada una con un índice alfabético en minúsculas. Ejemplos:

 

Este argumento ha sido desarrollado anteriormente (Domínguez, 2001: 128-146).
Domínguez ha desarrollado este argumento (2001: 128-146).
Este argumento ha sido explorado por varios autores (Domínguez, 2001: 128-146; Marsh, 1999: 41-77).
El planteamiento anterior no coincide con la tesis de Rueda y Díaz-Barriga (2002a: 87-112).
Diversos autores han planteado lo mismo (Delgado, 1999: 21-52; Rueda y Díaz Barriga, 2002b: 195-213).
“(...) estos elementos no podrían estar disociados” (Morin, 2004: 84).

 

14. La bibliografía referida en el texto se deberá incluir al final del artículo, bajo el título de "Referencias". No deberán incluirse obras que no hayan sido referidas en el texto. Deberá aparecer en orden alfabético, empleando sangría francesa, con mayúsculas y minúsculas, en el siguiente formato:

 

Libros:

 

Autor. Título (itálicas). Número de la edición (nunca si es la primera). Nombre de la colección y número. Ciudad: Editorial, año.

Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós, 1966.

 

Hasta tres autores: Sastre, Genoveva, Montserrat Moreno, y Aurora Leal. (...)

 

Más de tres autores: Quirk, Randolph et al. (...)

 

Autores corporativos y documentos oficiales:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 50 años a favor de la infancia. México: UNICEF, 1996.

 

Capítulo o parte de libro:

 

Autor. “Título del capítulo” (entrecomillado). Título del libro (itálicas). Autor del libro (si es diferente al del capítulo o parte del libro). Número de la edición (nunca si es la primera). Volumen. Nombre de la colección y número. Ciudad: Editorial, año: páginas.

 Bazdresch Parada, Juan E. “La integración afectiva”. Unidad, diversidad y conciencia: introducción al problema del hombre. Coords. Ignacio Hernández-Magro, y Patricia Villegas. México: Universidad Iberoamericana, 1996: 95-98.

 


Artículos:

 

Autor. “Título del artículo” (entrecomillado). Nombre de la revista (itálicas) volumen y/o número en arábigos (año): páginas.

Cantón, Manuel, y Pedro Sánchez. “Desarrollo de un instrumento para la detección del lector deficiente”. Educación y Ciencia 4. 9 (2001): 78-84.

 

 

Página web:

 

Autor. “Título del artículo” (entrecomillado). Nombre del sitio (itálicas). Fecha de publicación. ((fecha de) consulta (día de mes de año)).

Burín, Mabel. “Género y psicoanálisis: subjetividades femeninas vulnerables”. PsicoMundo. s/f. (consulta 6 de febrero de 2004) <http://www.psiconet.com/foros/genero> .

 

 

Otras fuentes:

 

Consultar el MLA Handbook for Writers of Research Papers, 6a edición. Nueva York: Modern Language Association of America, 2003.



Correo: 

didac@ibero.mx