El debate filosófico contemporáneo

Página 5 de 146

Bases para un modelo de comunicación pública de la filosofía

 

Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) 140: 11-27, 2016

Bases para un modelo de comunicación pública de la filosofía

Mtra. Liliana Almeida Minjares

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos y las características de un modelo de comunicación pública de la filosofía. Por otro lado, esta exposición tiene como finalidad abrir el diálogo entre los profesionales sobre la importancia, la posibilidad, la necesidad y las claves para hacer comunicación pública de la filosofía.

En primer lugar, explicaré la diferencia que existe entre comunicación, difusión y divulgación, con el fin de aclarar a qué tipo de comunicación se dirige el modelo que propongo. Después expondré las características generales de los diferentes modelos de divulgación de la ciencia y pondré especial atención en el modelo de comunicación del riesgo. Posteriormente, presentaré algunas ideas de Platón, Aristóteles, Peirce y Gadamer que contribuyen a la reflexión sobre las bases de la comunicación, de la motivación y de la producción de conocimiento y que, a su vez, proponen algunas vías para la comunicación pública de la filosofía. A manera de conclusión, expondré los elementos clave y las características generales del modelo de comunicación pública de la filosofía.

Introducción

Resulta paradójico que en el ámbito de la filosofía no exista un grado de profesionalización que se concentre en la comunicación de este mismo saber: si es esencialmente dialógica y, como tal, le es inherente la comunicación, es necesario poner más atención en los medios y formas que hacen posible el diálogo, no solamente entre los profesionales de la filosofía, sino también con un público general. Quizá por esta razón, los pocos productos de divulgación de la filosofía que existen han tomado como modelo a sus homólogos científicos, o bien, se han hecho ignorando los medios necesarios para lograr una efectiva comprensión pública de la filosofía.

 
Página 5 de 146
Comentarios