El debate filosófico contemporáneo

Página 2 de 112

In-sistencia y ex-sistencia: sistencia como categoría ontológica

 

Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) 141: 9-24, 2016

In-sistencia y ex-sistencia: sistencia como categoría ontológica

Ciro E. Schmidt Andrade

Resumen

Sistencia surge como categoría ontológica que permite dar sustento a los entes y relacionarlos con el ser sin por ello perder la condición de cada uno de ellos. Dios se presenta como ser trascedente; y el humano y el mundo, como seres dependientes del ser en sí mismo.

Palabras Clave: ontología, Dios, humano, mundo, existencia.

Summary

Sistence comes as ontological category that allows entities support and relate to being without therefore losing the status of each of them. God as a trascendent being, and man and world beings as dependent being from in itself.

Keywords: Ontology, God, man, world, existence.

Sistencia es una expresión que en castellano no existe y que surge de la correspondencia entre términos ya usados en reflexiones anteriores para explicar algún aspecto de la realidad existente en particular. Su intención es dar base ontológica a formas de ser, y en ese sentido se convierte en base modal de las experiencias del ser. ¿Cómo se define, entonces? No cabe otra forma que sostener que es la raíz expresiva del ser. Sistencia no existe como término para usarlo desde su descomposición, pero permite representar el problema que me atañe aquí y posibilita una intelección que, en su misma expresión, abarca la donación amorosa del ser.

En tres trabajos anteriores he hablado de este tema en relación al ser humano, a Dios y a los seres del mundo. Mi reflexión actual intenta mostrar cuál es esta categoría, esta forma de analizar la reali- dad que permite poder entenderla en su profundidad ontológica, al asumir conceptos o dicotomías como la de contingente-necesario y otras.

 
Página 2 de 112
Comentarios