Reseñas

Página 51 de 112

Reseña: Catalina Elena Dobre, De la Bildung a la edificación como poética de lo femenino en el pensamiento de Søren Kierkegaard. Una interpretación en diálogo con el romanticismo alemán. Roma, IF Press, 2015.

 

Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) 141: 63-70, 2016

Reseña: Catalina Elena Dobre, De la Bildung
a la edificación como poética de lo femenino en el pensamiento de Søren Kierkegaard. Una interpretación en diálogo con el romanticismo alemán. Roma, IF Press, 2015.

Rafael García Pavón

Coordinador Académico del Posgrado en Filosofía
Universidad Anáhuac México

Los seres humanos sabemos amar en la temporalidad y pensamos en el amor como una condición y en el matrimonio como una garantía. El gesto de Kierkegaard hasta la fecha escandaliza porque se atrevió a amar de otra manera. No quiso que la mujer amada sufriera la terrible melancolía que envolvía su alma, no quiso hacer de Regine una mujer condenada a la infelicidad por cumplir con un deber social: “y cuando me sienta tan desdichado mi único consuelo es que ella no sufra conmigo”, apuntaba en su Diario. Prefirió renunciar a ella para verla feliz y casada con otro, pero siempre agradeció a Dios por ese regalo que fue Regine y entendió que su amor no era para la temporalidad, sino para la eternidad.1

Corría el año de 1837. Un joven que había nacido viejo, a los 24 años, encorvado y un poco lerdo en su caminar, con su pipa en la mano, con un rostro amable pero con una mirada que dejaba en silencio hasta al más elocuente, atrapaba con su mirada contemplativa la juventud de la quinceañera Regine Olsen. Ella en ese instante sintió que su inocencia se convertía en un interrogante inmortal y él desbordaba su ingenio en palabras que no lograban siquiera hacer un esbozo de lo que entre ellos acontecía: una de las grandes historias

1. Catalina Elena Dobre, De la Bildung a la edificación como poética de lo fe- menino en el pensamiento de Søren Kierkegaard. Una interpretación en diálogo con el romanticismo alemán. Roma: IF Press, 2015, p. 296.

 
Página 51 de 112
Comentarios