Análisis de la cultura

Página 85 de 112

El alucinante viaje de Blancanieves. Latencias chamánicas en la cultura occidental

 

Revista de Filosofía (Universidad Iberoamericana) 141: 99-124, 2016

El alucinante viaje de Blancanieves.
Latencias chamánicas en la cultura occidental

Javier Martínez Villaroya

Departamento Académico de Lenguas ITAM

Resumen

A partir de la “mitodología” y la fenomenología de las religiones, analizo el cuento “Blancanieves y los siete enanos” e identifico elementos que sugieren un origen lunar e iniciático de él; además, en- cuentro semejanzas entre Blancanieves y algunas otras sacerdotisas de la luna.

Palabras clave: Blancanieves, estudios del imaginario, chamanismo, culto lunar, fenomenología de las religiones.

Abstract

With the “mythodology” and phenomenology of religions, I analyze the story of Snow White and the Seven Dwarfs and identify elements that suggest a lunar and initiatory origin; moreover, I found close similarities between Snow White and some other priestesses of the moon.

Keywords: Snow White, studies of the imaginary, shamanism, lunar cults, phenomenology of religions.

Metodología: el cuento de Blancanieves como estructura sintética del imaginario
El método interpretativo de Durand propone, a partir de la hermenéutica y el psicoanálisis, superar el anquilosamiento del estructuralismo al enfatizar el dinamismo de la estructura, que nunca puede formalizarse del todo porque nunca se despega totalmente del trayecto antropológico que la engendró. Además, prioriza el estudio de la fuerza de la imagen sobre el de su forma. Propone centrarse en el trayecto antropológico, “el incesante intercambio que existe en el nivel de lo imaginario entre las pulsiones subjetivas y asimiladoras y las intimaciones objetivas que emanan del medio cósmico y social”.1

1 Gilbert Durand, Las estructuras antropológicas del imaginario. Introducción a la arquetipología fundamental, México: fce, 2004, p. 43.

 
Página 85 de 112
Comentarios