Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido

Cómo Publicar

 

Requisitos para las colaboraciones

Revista de Filosofía es una publicación académica de periodicidad semestral, en formato impreso, editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Su objetivo es difundir investigaciones filosóficas arbitradas por pares, inéditas y de acceso abierto en español, para generar un diálogo académico internacional y así contribuir al desarrollo de la conciencia crítica, con base en la comprensión de los procesos culturales, sociales y políticos contemporáneos. Se publica desde 1968 y cuenta con más de 140 números.                                                                                               
La publicación está dirigida a lectores especializados, docentes e investigadores, nacionales y extranjeros, que forman parte de la construcción de conocimiento en el ámbito filosófico. Revista de Filosofía aparece en los siguientes índices y bases de datos: Filos (Bibliografía Filosófica Mexicana), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Dialnet, The Philosopher’s Index y Latindex.

El autor deberá enviar dos versiones electrónicas de su artículo: una que contenga su nombre y adscripción institucional, y otra en que no aparezca ninguno de estos datos, de modo que esté lista para el arbitraje anónimo. Lo último implica que en el texto no aparezca ningún dato sobre el autor. Además del texto constitutivo de los artículos, éstos deberán venir acompañados de un resumen en español y en inglés, así como de un conjunto de palabras clave (4 palabras mínimo, 6 máximo), igualmente en español y en inglés. Además, en un archivo anexo deberá enviarse una corta relación de los datos curriculares del autor,  la dirección electrónica a la que podrán dirigirse los lectores que deseen comunicarse con él, y una dirección postal para hacer el envío del número de la revista en que aparezca su artículo.

La Revista de Filosofía informará a sus autores, máximo dos días hábiles después de su envío, que su texto ha sido recibido. Para decidir sobre la pertinencia de su publicación, los artículos propuestos tendrán que someterse a un proceso doble ciego de dictaminación entre pares. El resultado de la dictaminación, positivo o negativo, será dado a conocer a los autores en un plazo no mayor de 4 meses después de la recepción del artículo, y será inapelable. Los artículos sometidos a dictaminación dentro de la Revista de Filosofía no podrán ser puestos a consideración de otras revistas durante el proceso en que dure éste.

 

A. Indicaciones formales

Los artículos o las reseñas deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico: asistente.filosofía1@ibero.mx en formato Word (*.doc o *.docx) y deberán presentarse conforme a las siguientes normas:

La bibliografía debe aparecer como una lista al final del documento, ordenada alfabéticamente por autor y año. Las referencias en el texto tendrán que ajustarse al siguiente ejemplo: (Katz 2004, p. 289).

 

B. Extensión

La extensión máxima de los ensayos no deberá ser mayor a los 50 000 caracteres.