Reseñas

Página 189 de 189

Michel Foucault y la escritura: un peligro que seduce

Michel Foucault y la escritura: un peligro que seduce

MICHEL FOUCAULT AND WRITING: A DANGER THA SEDUCES

José Enrique Atilano Gutiérrez                               Departamento de Historia-Universidad Iberoamericana   México

 

Michel Foucault, Un peligro que seduce. Entrevista con Claude Bonnefoy, texto establecido y presentado por Philippe Artières, trad. Rosario Ibañes y Julián Mateo, Valladolid, Cuatro Ediciones, 2012, 103 pp.

 

 

A casi tres décadas de la partida física del intelectual francés Michel Foucault (1926-1984), su legado intelectual sigue dando de qué hablar. ¿Quién diría que aquel sujeto al que se la ha interpretado como el responsable de la muerte del hombre seguiría tan presente en la construcción del saber y del conocimiento occidental?1 Incisivas, penetrantes, con tonos satíricos, las reflexiones que Foucault realizaba provocan, hoy día, fuertes estruendos en la manera en que nos seguimos pensando.

  Treinta años han pasado desde la última vez que se le escuchó hablar, pero hoy, gracias al texto “inédito”2 Un placer que seduce, editado en 2011 y traducido al español al año siguiente, podemos volver a recrear su voz en nuestras mentes.

1 Vid. Michel Foucault, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México, Siglo XXI, 2008, capítulo X: “Las ciencias humanas”.

2 Este texto se adscribe a publicaciones tales como Dits et écrits (Quarto Gallimard, 2 vols.) o los Cursos del Collège de France (en español editados por el Fondo de Cultura Económica y Akal, respectivamente).

 

Historia y Grafía, Universidad Iberoamericana, año 22, núm. 43, julio-diciembre 2014, pp. 199-203

Página 189 de 189
Comentarios