Expediente

Página 9 de 189

Las "formas discursivas". Una propuesta metodológica

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DOCUMENTO?

 

“La historia se hace con documentos”.1 Esta afirmación es casi un oxímoron, nos parece una tautología, y sin embargo no es siempre tan evidente qué entendemos por un “documento”. Aquí se propone pensar la identidad documental desde el concepto de “forma discursiva”, a fin de problematizar el uso inmediato de una fuente documental.

   Con la categoría heurística de “forma discursiva” se ofrece una estrategia metodológica de investigación documental cuya utilidad y viabilidad, así como sus límites y problemas, tendrán que ser observados desde su utilización misma en el futuro.

   Así, una forma discursiva sería el artefacto compuesto de una semántica2 condensada en un discurso verbal y de una materialidad, cuyo conjunto denota una regularidad que permite una distinción específica en el contexto de múltiples campos culturales. En otros términos, cada forma ha de cumplir una función “selectiva” de contenidos que le permite guiar las expectativas del que se aproxima a su lectura. Sin embargo, esa función la cumple en su relación con otras formas simultáneas de las que habrá de distinguirse –una red de formas–, a la vez que pervive en el tiempo adaptándose a los cambios históricos, o bien puede desaparecer.3

1 “En historia, todo comienza con el gesto de poner aparte, de reunir, de convertir en ‘documentos’ algunos objetos repartidos de otro modo.” Michel de Certeau, La escritura de la historia, p. 85.

2 Por semántica se entendería “…el patrimonio conceptual de la sociedad. El conjunto de las formas utilizables para la función de selección de los contenidos de sentido que surgen de la sociedad…” También se puede concebir como “…la reserva de temas que conserva a disposición para la emisión de la comunicación: el patrimonio de ideas que tiene importancia desde el punto de vista comunicativo. En síntesis, la semántica es aquella parte de significados de sentido condensados y reutilizables que está disponible para la emisión de la comunicación.” Giancarlo Corsi, Elena Esposito, Claudio Baraldi, GLU: glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann, pp. 143- 144.

3 Distinción con géneros. En la propuesta luhmaniana, conocemos sólo a partir de distinciones, o sea, su teoría se basa en “diferencias”. “Esto significa que su punto de partida no es una identidad, es decir un objeto o concepto como dato: por ejemplo la existencia de los individuos o el concepto de sistema.


16 / Perla Chinchilla Pawling

Página 9 de 189
Comentarios