Ensayos

Página 185 de 189

¿Memorias reales o memorias cristianizadas? Tecnologías corporales de la contención en el libro VI de la Historia general de las cosas de Nueva España, siglo XVI

La consecuencia lógica es que el texto se convierte en una enciclopedia del saber-vivir mexica. El articulo pretende mostrar y tematizar las tradiciones intelectuales que permitieron inscribir sus discursos. Desmenuzar  el libro sexto bajo los grandes paradigmas del imaginario cristiano en torno al cuerpo: el dominio de sí cristiano, la maldad del mundo, etc. La obra debe entenderse como un texto edificante que aspiraba a convertirse en la nueva memoria india expurgada y cristianizada en el proceso de la invención de América.

Palabras clave: Cuerpo, Sahagún, evangelización, huehuehtlahtolli , Conquista.

 Artículo recibido: 09-09-2014                                               Artículo aceptado: 19-11-2014

 

La imposibilidad de recuperar lo experimentado como único funda inmediatamente la historiografía.

Reinhart Koselleck.

 Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia

 

 

I. Nuevas memorias, vieja genealogía

 

En el siglo XVI la escritura fue el vehículo para dar cuenta de la expansión del Viejo Mundo. Se generaron experiencias textuales originarias que posibilitaron capturar los eventos, codificar los hechos y trabajar sobre lo sucedido. Las crónicas americanas son un monumento en ese proceso, no sólo registraron la expansión territorial, sino que inscribieron las “novedades”. Por sus páginas sebosquejaron mundos hasta entonces desconocidos, grupos sociales nuevos, alteridades. Mas para poder representarlos había que trabajarlos. La radical extrañeza fue matizada hasta domesticarla; expurgada, resultó comprensible; por sus fojas se aplacaron la sorpresa, el ruido y los peligros de la otredad. La escritura implicaba más que narrar,1 se inscribió el Nuevo Mundo para construir su historia.

1 Utilizo el modelo de Paul Ricoeur en Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, para escapar del problema de la escritura como reflejo del mundo. La clave es entender “¿qué fija la escritura? No el acontecimiento del decir, sino lo dicho del habla, que entendemos como esa exteriorización intencional que constituye el objeto mismo del discurso en virtud del cual el Sagen –el decir– quiere convertirse en Aus-sage –lo enunciado–. En síntesis, lo que escribimos, lo que inscribimos, es el noema del decir. Es el significado del acontecimiento como habla, no del acontecimiento como tal”, p. 171.

 

168 / Miguel Ángel Segundo Guzmán

Página 185 de 189
Comentarios