Expediente

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El "género" como concepto, y algunas transformaciones intelectuales dentro de los estudios literarios

Palabras claves: género, discurso, interpretación, teoría, literatura

 Artículo recibido: 27-08-2014                                               Artículo aceptado: 12-11-2014


Cuando se lanzó la revista francesa Poétique en 1970, ésta encontró reconocimiento casi inmediato en un amplio sector académico internacional, por lo que parecía plausible –por no decir “necesario”– que uno de los siete textos que conformaron ese primer número se enfocara en la teoría de género. Cuatro años después de su discurso inaugural en la Universidad de Konstanz, cuyo tema era “La Historia literaria como provocación de Estudios literarios”, y que se convertiría en el manifiesto fundante para los Estudios de recepción, Hans Robert Jauss escribió sobre la teoría de género como una potencia para el desarrollo de una nueva visión sobre la literatura medieval. En nuestra retrospectiva, el ensayo de Jauss encuentra su lugar entre dos perspectivas, o quizá “paradigmas” interrelacionados, emergentes en ese entonces, y que pronto se establecerían en esta disciplina. En el entendimiento de los Estudios de recepción como paradigma, el componente decisivo dentro de la fenomenología del género fue lo que Jauss, tomando prestada la noción del sociólogo Karl Mannheim, llamó horizonte de expectativa. El lector de literatura –explicaba, y nosotros suplementamos: el lector de cualquier texto– encontrará una primera orientación en la memoria sedimentada de sus lecturas previas y las lecturas de otros transmitidas a él. Estas memorias son los horizontes de expectativa, y según Jauss, la calidad estética de los textos literarios dependía supuestamente en el grado y las condiciones en la cuales cada uno de ellos eran excedidos, haciendo necesaria su restructuración.

  Que los horizontes de expectativas fueran orientaciones de lectura sería el segundo paso que, unos cuantos años después tomó la Teoría de género (especialmente visible en el contexto académico alemán en las publicaciones del germanista Wilhelm Vosskamp) paso que se uniría con las correspondientes orientaciones de escritura a la orden para formar el tipo de grupos de comportamiento –habituados y mutuamente complementados– que llamamos instituciones.

 

42 / Hans Ulrich Gumbrech

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