Expediente

Página 71 de 189

De la Antigua a la nueva Compañía de Jesús: ramos para una herencia discursiva

   Ella es lo que ha sido, pero también lo que ya no es más. En el segundo caso, la larga tradición de la Iglesia y la transmisión de aquel momento de iluminación se condensan en aquella escritura de lo que ya no es más. Pero en el primer caso la tradición se desvanece en un tiempo de lejanía infinita mientras que el episodio de iluminación brilla con el esplendor de una presencia pura que captura todo el poder. Conmensuremos entonces lo mucho que podría inquietar al ojo vigilante de la Inquisición la formulación del primer caso y cuanto los “hijos” de Ignacio buscaban la sustitución de la segunda formulación.

  Pero lo más importante tal vez no esté aquí, pues estos mismos “hijos”, al mismo tiempo que restablecen los derechos de la Escritura junto a la tradición, reintroducen otra mediación además del escribir (esta vez con una “e” minúscula) que repercute en la otra: la mediación de la palabra dicha, aquella que fue transmitida de Ignacio a Laínez años antes de que el mismo Ignacio, antes de encontrar la muerte, escribiera en la historia de su vida; palabra que como ya hemos apuntado pasó de Lainez a Polanco y así sucesivamente. Ante nuestros ojos se construye sobre las ruinas de la imposible ausencia de una Escritura una doble filiación: aquella de las escrituras y las palabras; y aquella otra de una nueva tradición en la entonces joven Compañía de Jesús, y que precisamente viene de inventarse en la filiación de escrituras y palabras.

  Tengo por hipótesis general que todo está en ello. En consideración de toda la tradición Hagio-historiográfica de la Compañía de Jesús, considero que la Iluminación del Cardoner representa una pieza fundadora: en ella están los trazos de una cartografía discursiva construida sobre la base de aquella polaridad entre escritura y palabra, la cual, si llevamos al extremo, se corresponde con la polaridad entre la imaginación y la imagen. Así, la “illumination”(ilustración) de Cardoner es única en el sistema de visones de Ignacio de Loyola.

 

De la Antigua a la nueva Compañía de Jesús… / 79

Página 71 de 189
Comentarios