Expediente

Página 69 de 189

Las cartas de los jesuitas, los pliegues de un género

La imprenta ya entonces aparece como un medio ilusorio para detener la muerte y la pérdida. Indican, en cierto modo, la muerte de la experiencia fundacional y el nacimiento de la historia, que deberá constituirse “como memoria viva”. Todo girará alrededor de ese “como”, punto de ficción en el que se articula una ausencia con una escritura, la cual la representa y al mismo tiempo la corrobora.Captura_de_pantalla_2015-01-11_a_las_0.10.06.png

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Cassany, Daniel. “Lo escrito desde el análisis del discurso”, Lexis, vol. XXIII, 2, 1999, pp. 213-242.

Deismann, Adolf. Licht vom Osten. das Neue Testament und die neuentdeckten Texte der hellenistisch-römischen Welt, Tübingen, Verlag von J.C.B. Mohr, 1908.

Deleuze, Gilles. El pliegue. Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, 177 pp.

Foucault, Michel. Las tecnologías del yo, Barcelona, Paidós Ibérica, 1990.

Gurevich, Aron. Los orígenes del individualismo europeo, Barcelona, Crítica, 1997.

Lainii Monumenta. Epistolae et acta patris Jacobi Lainii secundi prepositi generalis Societatis Iesu (1564-1565), Madrid, 1917, viii.

Luhmann, Niklas. La sociedad de la sociedad, México, Herder, 2007.

Monumenta Ignatiana ex autographis vel ex antiquoribus exemplis collecta. Series prima. Sancti Ignatii de Loyola Societatis Iesu fundatoris. Epistolae et Instructiones, Matriti, Typis Gabrielis Lopez del Horno, 1909, VIII.

Polidori, Filippo Luigi. Lettere di Paolo Sarpi, Florencia, Barbera, 1863, I.

Principles of Letter-Writing. A Bilingual Text of “Justi Lipsi Epistolica Institutio”, ed. de Robert Young y Thomas Hester, Carbondale, Epistolica Institutio, 1996.

Rossi, Vittorio (ed.). Francesco Petrarca: Le Familiari, Florencia, G. C. Sansoni, 1942, iv.

Schurhammer, Georg e Ioseph Wicki (eds.). Epistolae S. Francisci Xaverii aliaque eius scripta. Monumenta Historica Societatis Iesu. Romae, 1944- 1945, I.

 

76 / Martín Morales S. J.

Página 69 de 189
Comentarios