Ensayos

Página 182 de 189

¿Memorias reales o memorias cristianizadas? Tecnologías corporales de la contención en el libro VI de la Historia general de las cosas de Nueva España, siglo XVI

V. CONSIDERACIONES FINALES

 

¿Moral cristiana entre paganos?, ¿estoicos tropicales?, ¿eunucos mexicas por el reino de los cielos?, ¿confesión y culpabilidad nahua?, ¿miedo prehispánico ante el mundo?, ¿paganismo trascendental? Conceptos sin duda extraños, ajenos al mundo nahua, representaciones textuales sin un correlato social claro. La genealogía intelectual de los tropos del libro VI de la Historia general tiene sentido sólo bajo la autoridad de la simbólica de la carne en Occidente. Es evidente que el texto no rescata la antigua moral mexica. Son textos de evangelización construidos desde la omnipresencia de la carne en una cosmogonía de la Caída y la culpabilidad. Por sus temas y exhortaciones cincelaron la tecnología del cuerpo cristiana en el pasado indígena.

   El mundo creado en los relatos difícilmente existió… Lo que importa es que fue pensado y tematizado para el oído del converso: una ficción para predicar con la autoridad de la “memoriaantigua”. Los textos aspiraban a generar un saber-vivir para catecúmenos y sacerdotes dentro de los horizontes de la contención del cuerpo. Bañados en añejos saberes, ofrecían profundidad históricaal mundo indígena cristianizado. Sus grafías instaurarían los recuerdos aceptados, listos para vivir el Nuevo Mundo enmarcado por la des-civilización de las antiguas prácticas.

  En los huehuetlatolli las creencias del otro han dejado de pertenecer a la tradición indígena. ¿Para qué resguardar lo que se intenta destruir? Una paradoja que en la mente de fray Bernardino de Sahagún no existía, su escritura fundó el mejor texto que pudo: aquel en donde las creencias del otro retóricamente naturalizaran la nueva emergencia civilizatoria. De esa forma la tecnología cristiana avanzaría por esa sociedad en ruinas, instituyendo saberes cristianos sobre el mundo de los huehues. En ese movimiento emergió una nueva memoria indígena: cristianizada y reelaborada para apuntalar el lugar de la evangelización y construir indios puros, en el marco de la espera por la Salvación Universal. Sólo trabajada y expurgada podía ser rescatada para ese Reino de Dios.

 

¿Memorias reales o memorias cristianizadas? / 193

Página 182 de 189
Comentarios