La llama inextinguible_

Página de 48

56.png

  Nacido en Cuernavaca, Morelos, en 1935, Sergio Mondragón es uno de los poetas mexicanos que mayormente han experimentado en el lenguaje y en las diversas formas de la poesía. Fue editor de las revistas El Corno Emplumado, Japónica, Memoranda y Revista de Estudios Budistas, y actualmente lo es de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, que publican la Editorial Eón y la Universidad deTexas.

  Ha sido profesor de literatura en universidades de México y Estados Unidos, entre ellas la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y las de Illinois, Indiana y Ohio.

   Además de la poesía, ha cultivado el ensayo (Lincoln, leñador de América) y su obra poética abarca cinco libros: Yo soy el otro (1965), El aprendiz de brujo (1969), Pasión por el oxígeno y la luna (1982), El ocre de los lodos (1991) y Hojarasca (2005), todos ellos recogidos, en 2006, en el volumen Poesía reunida 1965-2005.

Asimismo, es autor de cuatro antologías de poesía: hispanoamericana, mexicana, norteamericana y japonesa: Poesía norteamericana del siglo XX (1969), Poesía latinoamericana (Ohio University Press, 1970), República de poetas (1985) y Un rebaño bajo el sol.Antología de poesía japonesa moderna (1988, en colaboración con Atsuko Tanabe).

  Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965 y desde 2000 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2010 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Zacatecas y en 2011 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

   Para Sergio Mondragón,“la poesía permite asomarse a la grieta de oscuridad y silencio que yace entre las palabras”, pues es ahí, afirma, donde halla “una vía de escape, una fuga para burlar al tiempo”.

   Su poesía es una exploración en el lenguaje, el ritmo y la meditación sobre la existencia humana, en una estética que, como él dice,“es hoy la vertiente más viva y frecuentada por nuestros poetas: ritmo acentual, verso libre, tono y cadencia de la conversación (o de las conversaciones), irregularidad silábica, estrófica y tipográfica, puntuación libre también, todo lo cual amplía enormemente las posibilidades de la significación”.

   Nos honra publicar en las páginas de IBERO tres poemas inéditos de este espléndido poeta que en otro tiempo contribuyó a la formación literaria de los alumnos de nuestra universidad.

 

57.png

 

58.png

 

59.png

Va de rojo
De zapatos calados
Y cintas en su pelo de carbón
Vaporoso bajo el sol:

Es un cuerpo como el vino, transgresor y transgredido.
Es la poesía misma que avanza en el perenne mediodía con la cabeza erguida y las rodillas al viento
en un gesto de eternidad clásica diríase desafiante

 
Página de 48
Comentarios