Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página de 50

Del discurso a la realidad

49_Del_discuros_a_la_realidad.jpg

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres publicada en 2006 define la igualdad de género como la “situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, e instruye promover el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo, en los ámbitos público y privado. Asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se afirma que “es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población
se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos”, y destaca que es el primer PND que incorpora una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos
de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

    Sin embargo, de acuerdo con la ONU, aunque el 42% de las mujeres mexicanas tiene una participación económicamente activa, los empleos que ejercen suelen ser más precarios, con menor percepción y en ocasiones con jornadas de trabajo más largas que las de los hombres. Asimismo, adicional a su empleo se encargan de la educación de los hijos y del

 

trabajo doméstico, y esto último no se toma en cuenta dado que no genera ganancias económicas. Otra realidad es la que señala la investigadora Patricia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien indica que entre más alto el puesto, las diferencias de género e ingreso se amplían:
“Hay pocas mujeres a nivel de gerencias o directivos. En las grandes empresas, ocho de cada 10 directores son hombres”. 

   Por otra parte, la discriminación y la violencia de género, en sus distintas expresiones, son aspectos que afectan principalmente a las mujeres. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela la violencia de género como una práctica social ampliamente extendida en México, ya que el 63% de mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo, en el que la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.
   

    No obstante los diversos esfuerzos que se realizan desde los ámbitos público, privado y de la sociedad civil para promover el derecho de las mujeres a una vida sana y con igualdad de oportunidades, los avances y las libertades aún no alcanzan en la vida real a todas las mujeres. Al respecto, en las siguientes páginas, diez personalidades de diversos ámbitos comparten con los lectores su respuesta a la pregunta “¿Existe en México la equidad de género?”, como una aportación para reflexionar  sobre este tema de suma importancia para
aspirar al desarrollo de nuestra sociedad.

 

53Agustin_cadena.jpgNo es sólo un problema de género
Agustín Cadena


Por lo que he visto, puedo decir sin dudarlo que en México no existe equidad de género. También sin dudarlo puedo decir que no existe una cultura de la equidad, en general. He visto situaciones en las que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, pero también he visto otras donde por ser hombre se está en desventaja. O por ser indígena, por ser pobre, por ser gay, por ser joven, por ser viejo, por ser de alguna manera raro, por estar enfermo, etcétera. Entonces no hay equidad, pero esto no es sólo un problema de género, aunque desde luego lo incluye. 

Agustín Cadena. Narrador, ensayista, poeta y traductor, ha sido catedrático en la Ibero, el Austin College de Texas y actualmente en la Universidad de Debrecen, en Hungría. Es autor de más de veinte libros y ha recibido importantes premios como el Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Nacional de Cuento José Agustín 2005 y Sexto Continente 2012 de relato histórico, de España.

 

54eugenia_leon.jpg

No existe equidad de género
Eugenia León

No existe equidad de género; el hecho de que mujeres como yo tengamos el privilegio de alzar nuestra voz y abrir nuevos horizontes no quiere decir que esto suceda con todas las mujeres de México. El día en que todas tengamos las mismas oportunidades y reconocimiento y el lugar que merecemos tener, entonces la cosa será distinta.

 






Eugenia León. Cantante, cuenta con más de treinta discos grabados en diversos géneros musicales y se ha presentado en importantes escenarios de países de cuatro continentes. Ganadora del Festival OTI Internacional 1985, entre otros reconocimientos, ha compartido escenario con una diversidad de artistas, desde Lola Beltrán, Mercedes Sosa y Chavela Vargas hasta Fito Páez, Joaquín Sabina y Fernando de la Mora.

 

 

 

 

55.jpg

 
Página de 50
Comentarios