Actualidad Ibero

Página 39 de 50

La Ibero, a la vanguardia en logros académicos, investigación, vinculación y compromiso social

64_actualidad_ibero.jpg

Presenta el Rector David Fernández Dávalos,
S. J. su primer informe de actividades

El maestro David Fernández Dávalos, S. J. presentó su primer informe de actividades como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En responsabilidad social, dijo que se han vuelto obligatorias las prácticas profesionales en diez programas académicos. En el Programa de Servicio Social Universitario han participado 1,539 alumnos en 704 proyectos de incidencia social.

   Se instauró la Procuraduría de Derechos Universitarios, la Dirección General de Vinculación Universitaria, el Centro de Investigación Internacional sobre Economía Social y Solidaria, el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología y el Programa de Asuntos de Género. Actualmente se elabora un plan para crear una consultora
universitaria, Ibero Consultores; y está próxima la apertura de la Escuela de Negocios Ibero.

    Se suscribieron 58 convenios académicos a nivel nacional e internacional se mantienen relaciones activas con 214 instituciones internacionales en 40 países, y a nivel nacional con 120. En movilidad estudiantil, 651 alumnos

 

hicieron estudios de intercambio y la Ibero recibió a 456 estudiantes. 

    En investigación, hoy en día la Ibero cuenta con 78 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. Todos los académicos de tiempo de la Ibero cuentan ya con posgrado, y 62% tienen doctorado. En posgrados, se cuenta con 18 programas acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

  Para mejorar los servicios educativos y elevar la calidad académica, se acotó el crecimiento de la matrícula de licenciatura hasta un límite que no exceda los 10,930 alumnos. Se amplió el programa “Si quieres, puedes”, para incorporar en 4 años a dos mil estudiantes de alto rendimiento académico, de sectores populares, apoyados con becas de 80 al 100%.

  En becas, al cierre del 2014, se tuvo un incremento de 26% respecto al ejercicio anterior. No se propuso incremento a las cuotas de colegiatura para el periodo Primavera 2015 y se benefició con un incremento de 10% a los alumnos que participan en el programa de becarios de la Ibero. Prepa Ibero celebró sus primeros 5 años de actividades.

 65_actualidad_ibero.jpg


Egresados de la Ibero nombran a una nueva representante


66_actualidad_ibero.jpg

La Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (Aseuia) nombró como nueva presidenta a Adriana de la Peza Vignau, ex alumna de la Licenciatura en Nutrición, quien tiene más de diez años de experiencia en el campo del desarrollo social, participando en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos en zonas urbanas y rurales marginadas; y quien en 2014 ganó el primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social 2014 por su trayectoria profesional en favor de los más necesitados. La nueva presidenta de la Aseuia ha trabajado en comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas, donde ha impulsado y dirigido proyectos de nutrición infantil, seguridad hídrica, finanzas rurales, educación y equidad. Gracias a estos proyectos se han beneficiado más de 8,000 pobladores de la Tarahumara y más de 2,500 mujeres en 27 municipios de Oaxaca y seis de Chiapas.

 
Página 39 de 50
Comentarios