La voz del libro • el eco de la lectura

Página 1 de 50

Qué leer y por qué

92_que_leer_y_por_que.jpg

Esteban Ascencio, Me lo dijo Elena Poniatowska [Laberinto, México,
2014], 160 páginas. Entrevista.


  A decir de Agustín Monsreal, el contenido de este libro es algo más que una entrevista: es un retrato hablado. “Es prodigiosamente —asegura— la interpretación desde la experiencia de vida más profunda de un autor que cree y crea con lo mejor de los recursos novelísticos a una de las protagonistas de la cultura nacional.
Una figura plenamente humana que surge de la inteligencia y la sensibilidad de Esteban Ascencio, un personaje de la vida real convertido en personaje indispensable de la literatura”. Confesión general sobre la vida y el oficio, Me lo dijo Elena Poniatowska es un testimonio ameno y útil para lectores e investigadores literarios. 

 

Esteban Ascencio. Escritor y editor mexicano, ha publicado varios libros de investigación y reflexión, entre ellos 1968, más allá del mito, Memorias de un poeta: diálogo con Gonzalo Rojas, y Poesía y tango.

 

Silvia Tomasa Rivera, Río de frente [Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México, 2014], 124 páginas. Poesía

  Escribe el también poeta José Manuel Recillas: “La de Silvia Tomasa Rivera es una de las escrituras líricas más singulares y originales de la poesía contemporánea mexicana. Desde la aparición de su primer libro, Poemas al desconocido, poemas a la desconocida (1984), se posicionó como una autora que era capaz de visibilizar relaciones y situaciones no sólo en el paisaje urbano sino en el del lenguaje mismo. De eminente corte narrativo, en Río de frente, su poesía rescata y resignifica en especial el mundo de lo bucólico, relegado casi a un espacio marginal en la poesía mexicana del último medio siglo, dándole un sitio único en la memoria emocional y lírica del país, incluso allí donde los poetas ven el campo más como paisaje que como sujeto de la acción lírica en sí misma”.

Silvia Tomasa Rivera. Nacida en Veracruz, es una de las poetas más representativas de la generación de los cincuenta. Entre sus libros destacan Apuntes de abril, Duelo de espadas, Altamontaña y Como las uvas. Entre otros reconocimientos ha merecido el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Nacional de
Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

 

Mercedes Calvo, Tomar la palabra. La poesía en la escuela [Fondo de Cultura Económica, México, 2015], 178 páginas. Ensayo.


 En esta obra, la poeta y docente Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y ayude a florecer su creatividad, que influya en su ánimo y en su pensamiento. Calvo sostiene que promover la poesía en la escuela implica muchas veces transgredir las normas o alejarse de
ellas para crear un encuentro propicio entre los niños y la poesía; un espacio donde la palabra sea puesta en juego, revalorizada y sentida como propia.

Mercedes Calvo. Poeta y docente uruguaya. En 2008 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por el libro Los espejos de Anaclara, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas. Es autora también de Poesía con niños: guía para propiciar el encuentro de
los niños con la poesía.

 
Página 1 de 50
Comentarios