Gente que cambia al mundo • encuesta

Página 34 de 50

64.png

 

Como en anteriores números de IBERO, en esta sección hemos convocado a algunos alumnos de nuestra universidad a opinar sobre el tema central que diversos expertos desarrollan en sus páginas. Cada uno de ellos, de diversas carreras, nos ofrece su punto de vista en relación con el grave problema social de la corrupción que se da en nuestro país.

 

65.png

DIEGO POLIDURA
Licenciatura en Economía

Gandallismo y falta de transparencia

En México persiste mucho la cultura del gandallismo, del no pensar en el otro y del “me tiene que ir mejor a mí”. El trabajo en equipo es muy poco, pues siempre uno quiere ser el que destaque. Hace pocos días escuchaba de una partida millonaria que se aprobó para que los diputados compraran regalos del Día de las Madres, cuyo gasto no tendrían que comprobar. Soy economista y todo el tiempo consulto bases de datos de todo el mundo, en donde se puede corroborar cuánto y en qué gasta cada gobierno. Pero en México no hay transparencia al respecto, pues predomina el abuso del poder.

 

66.pngCRISTINA GONZÁLEZ
Licenciatura en Derecho

Corrupción e impunidad

Propongo que se estimule la rectitud desde la educación temprana. Si uno quiere adentrarse en la política es necesario contar con un sentido muy grande de responsabilidad social desde antes de asumir un puesto público; estar consciente de que sus acciones y funciones son para el bien del pueblo mexicano. También es necesario tener mucha fortaleza. En cuanto a incrementar las penas por corrupción, no creo que eso llegara a funcionar, pues en México hay mucha impunidad.

 

67.pngANDRE ORTIZ
Licenciatura en Negocios Internacionales

Nuestro nivel de corrupción es de los más altos

Primero que nada, las leyes que tenemos actualmente no son tan fuertes como deberían serlo. En otros países, los casos de corrupción son castigados severamente. Creo que la tecnología puede ayudarnos a evidenciar y combatir la corrupción, pues sólo disminuyendo ésta podrá avanzar el país. Los índices internacionales señalan que el nivel de corrupción en México es de los más altos en el mundo, lo que nos hace perder muchas oportunidades de negocio.

 

68.pngPAULINA SIERRA
Licenciatura en Mercadotecnia

Exigir que los gobernantes corruptos sean castigados

Es necesario comenzar por nosotros mismos, no prestándonos a actos de corrupción. Cuando nosotros actuamos bien, servimos como un ejemplo. Con el auge de las redes sociales la gente trata de no exponerse públicamente y tiene más cuidado con lo que hace. Creo que es una forma en la que la sociedad está reaccionando para buscar que toda la gente se comporte de forma honesta. Aparte de eso, también es cosa de hacernos más presentes y exigir que los gobernantes corruptos sean castigados.

 
Página 34 de 50
Comentarios