Líder Ibero • Entrevista

Página 36 de 50

 

77.png

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, María Angélica Luna Parra es una de las mujeres más activas en el ámbito político y social de nuestro país. Actualmente se desempeña como Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y ha tenido diversos cargos públicos y de representación popular. Es reconocida como experta en políticas públicas y planeación del desarrollo, por haber trabajado a nivel federal, estatal y municipal, especialmente en el diseño y operación de políticas sociales, en materia de desarrollo regional y metropolitano, y en temas de género, inclusión social, lucha contra la discriminación y participación democrática de la sociedad civil.

En su muy amplio historial como servidora pública ha sido delegada política en Álvaro Obregón; miembro del Consejo Consultivo de Pronasol y de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinadora de Vinculación y Concertación Social en la Secretaría de Desarrollo Social con Luis Donaldo Colosio, en

 

donde fundó el Fondo de Coinversión Social para apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil; subdirectora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); diputada local por el PRI en la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México.

En el ámbito académico es Asociada Honoraria del Instituto Nacional de Administración Pública, donde además se desempeñó como Consejera, Secretaria Ejecutiva del Consejo Directivo y Coordinadora de Consultoría; ha participado como coordinadora y expositora a nivel nacional e internacional en temas de políticas sociales, desarrollo regional y metropolitano, género, inclusión social y lucha contra la discriminación. Además, ha participado en el diseño e implementación de políticas públicas desde diversas organizaciones de la sociedad civil y como miembro de diversas firmas de consultoría.

Con un sobresaliente liderazgo académico y social, María Angélica Luna Parra dialoga para y con los lectores de IBERO.

 

Desde hace décadas usted ha sido una impulsora de los derechos de las mujeres en México. ¿Cuáles han sido sus principales aportaciones en la materia?

Una de mis primeras aportaciones fue a nivel personal, al demostrar que una mujer puede trabajar y, a la vez, formar una familia. En realidad, durante mucho tiempo no fui muy consciente de la división de género, pues vengo de una familia de cinco hermanas y mi papá siempre nos había tratado como si fuéramos Madame Curie y nos hizo responsables para estudiar y trabajar, pero cuando comencé a escalar a puestos de mayor nivel, me hice consciente de que el llegar a delegada en ese momento era un gran símbolo del avance de la mujer.

 
Página 36 de 50
Comentarios