Música para camaleones

Página 48 de 50

 

89.png

Música para camaleones es una sección dedicada a la recomendación de obras musicales, para lo cual se ha invitado a melómanos, investigadores, expertos, editores, musicólogos y denodados amantes de la música. En esta ocasión agradecemos a Eduardo Cerecedo, Renato García Talavera y Érika Flores Terán, el que hayan accedido a compartir su experiencia y su pasión.

91.png90.png

RENATO GARCÍA TALAVERA RECOMIENDA:

Re, de Café Tacvba [1994]; Post, de Bjork [2016] y Sinfonía No. 3, de Gustav Mahler [2002]

Soy fanático de Café Tacvba, y su disco Re me parece uno de los mejores. La mezcla de diferentes ritmos y las letras son estupendas, por ejemplo “Ixtepec” se refiere a una historia que se cuenta dentro de la novela Los recuerdos del porvenir de Elena Garro. Me parece un trabajo muy bien logrado. También soy admirador de Bjork, cantautora, multiinstrumentista, compositora y productora islandesa. Me parece una artista muy completa, innovadora y con un sello muy característico. Y en cuanto a la música clásica, disfruto mucho las obras de Mahler, especialmente su Tercera sinfonía, una obra muy profunda, larga y contrastante, como la vida misma. De esta obra, recomiendo ampliamente dos grabaciones deslumbrantes, ambas de Claudio Abbado: la primera con la Filarmónica de Viena, en la que participa la fabulosa Jessye Norman, y la segunda con la Orquesta del Festival de Lucerna.

Renato García Talavera. Chelista y cantante, es miembro fundador de la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y ha formado parte de reconocidas orquestas y coros como la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la Camerata Cadenza, y el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con los que ha participado en importantes en Festivales como el Internacional Cervantino, además de haber sido parte de la gira que realizó en México el renombrado compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone.

 

92.png

EDUARDO CERECEDO RECOMIENDA:

Conciertos de Brandenburgo, de Bach [2015]

No hace mucho tiempo, uno de mis alumnos me hizo llegar un disco de conciertos de Bach sabiendo el gusto que tengo por esa música, que incluye el Concierto para dos violines, la Suite en do mayor, el Concierto para oboe y violín en do menor y el Tercer concierto de Brandenburgo en sol mayor. De ese tercer concierto, quizá el más popular de toda la serie, quiero hablarles. Esta obra escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para sólo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos. Bach prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar el protagonismo a las cuerdas. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos, trabajados contrapuntísticamente, con los dos distintos grupos de instrumentos ora separándose, oponiéndose, o uniéndose en un Tutti. Podríamos decir que allí radica la novedad de su época, el gusto exquisito que buscaba el autor. Esta pieza musical dividida en dos partes se puede escuchar mientras lees, trabajas o simplemente te sientas a gozar de esos ritmos de cuerdas, donde el clavecín interviene de una manera, digamos, tímida. Así la vida cotidiana tiene sentido por unos instantes, en que el espíritu se llena de fruición.

Eduardo Cerecedo. Poeta, es autor de una veintena de libros de poesía, siendo el más reciente Trópicos I, antología (2015), y está incluido en más de setenta antologías y libros colectivos de México y España. Ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero 2011, poemas suyos se han traducido al portugués y francés. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas y actualmente escribe en La Jiribilla, suplemento cultural del Gráfico de Xalapa.

 93.png

ÉRIKA FLORES TERÁN RECOMIENDA:

ÉRIKA FLORES TERÁN RECOMIENDA:

Sacrificium, de Il Giardino Armonico y Cecilia Bartoli [2009], y Symphonies No. 2, 3, & 4, de Brahms [1999]

Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico es hoy en día uno de los principales conjuntos de instrumentos de época del mundo, que reúne a músicos de algunas de las instituciones musicales más prestigiadas de Europa. El repertorio de la agrupación se centra principalmente en los siglos XVII y XVIII, y ha grabado discos en colaboración con reconocidas cantantes como la mezzosoprano Bernarda Fink, y en este disco lo hace con la soprano Cecilia Bartoli, que resulta en un hermoso concierto. La interpretación de estas tres sinfonías de Brahms es magistral, bajo la batuta del memorable director de orquesta rumano Sergiu Celibidache, pero me gusta especialmente la cuarta, que fue la última que compuso, en la que imprime una gran frescura y un contraste de sonoridades que van de lo vigoroso pasando por lo melancólico y hasta lo trágico. Me encantan la variedad de sonidos, estilos y épocas que estos discos ofrecen.

 

Érika Flores Terán. Flautista, ha formado parte de diferentes orquestas del país como la Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica del Estado de México, y fue flautista principal en la Orquesta Juvenil del Estado de México. Ganadora en 2005 del Concurso Nacional de Flauta “Gildardo Mojica”, ha colaborado en diversos proyectos para promover la creación de música contemporánea mexicana. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

 

Página 48 de 50
Comentarios