La voz del libro • el eco de la lectura

Página 49 de 50

94.png

Esta sección de IBERO ofrece a los apasionados de la lectura la recomendación de algunos libros que podrían entregarles experiencias imborrables y transformadoras.

95.pngRubén Darío, La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Edición, introducción y notas de Francisco Fuster [Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2015], 178 páginas. Autobiografía.

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo apareció por primera vez en el semanario argentino Caras y Caretas, donde se publicó por entregas entre los meses de septiembre y noviembre de 1912. Tres años después se imprimió la primera edición de la obra en formato libro, reproduciendo el texto aparecido en la revista, con el añadido de un capítulo final (“Posdata en España”) que quedó incorporado a la versión definitiva de un texto que, con el título de Autobiografía, pasó a formar parte del volumen XV (1920) de las Obras completas del gran escritor nicaragüense de quien en 2016 estamos conmemorando el primer centenario de su muerte.

RUBÉN DARÍO (1867-1916). Diplomático, periodista y cuentista nacido en Nicaragua, fue ante todo el poeta en lengua castellana más influyente de su época, ya que introdujo la modernidad literaria en el continente americano. Entre sus obras destacan Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

 

Francisco González Crussí, El rostro y el alma. Siete ensayos fisiognómicos. [Penguin Random House, México, 2016], 250 páginas. Ensayo.

Francisco González Crussí es un rara avis en la ciencia y la literatura mexicanas. De este médico escritor, en la mejor tradición de Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Oliver Sacks, The New York Times ha dicho: “González Crussí es siempre sagaz y entretenido. Tiene una mente prodigiosa y sus libros son, sin temor a exagerar, pura sabiduría”. En los ensayos que reúne en El rostro y el alma, esta mente prodigiosa y esta sabiduría se resplandecen para beneplácito de los lectores, en un afán que no carece de nobleza: “el tenaz proyecto de comprender el lenguaje del rostro”.

FRANCISCO GONZÁLEZ CRUSSÍ(ciudad de México,1936). EstudiómedicinaenlaUNAMyposgradosenEstadosUnidos. Fue editor de la revista Pediatric Pathology. Ha publicado libros originalmente escritos en inglés y en español, entre ellos La fábrica del cuerpo, Animación suspendida y Nacer y otras dificultades.

 

96.pngGabriel Zaid, Cronología del progreso [Debate, México, 2016], 208 páginas. Ensayo.

Un nuevo libro de Gabriel Zaid siempre es un suceso para los lectores, pues invariablemente se trata de una propuesta animadora de la cultura que nos invita a reflexionar, a poner en duda nuestras certezas y a someter a análisis nuestras dudas. Cronología del progreso es justamente lo que dice que es (una cronología), pero también es algo más: es la poética de un pensador que nos incita a pasar lista a las innovaciones decisivas en la historia, desde el fuego y la agricultura hasta el catálogo del microbioma humano, con la feliz idea de que “hay progresos soñados, nada más; aunque los simples sueños pueden ser un progreso”.

GABRIEL ZAID(Monterrey,NuevoLeón,1934). Poeta,críticoyensayistadelmundoculturalysocialesunodelosescritores mexicanos más originales. Entre sus libros destacan Reloj de sol, Los demasiados libros, El progreso improductivo, Dinero para la cultura y El secreto de la fama.

 

Markus Gabriel, Por qué no existe el mundo [Océano, México, 2016], 252 páginas. Filosofía.

El filósofo Markus Gabriel cuestiona la idea de que pueda existir un solo mundo que lo contenga todo: la vida, el universo, las partículas elementales, nuestra conciencia y nuestra idea sobre el mundo mismo. Con reflexiones que van desde la metafísica hasta el realismo, pasando por Dios, la religión, el arte y hasta los Muppets, Por qué no existe el mundo demuestra la necesidad de mantener siempre una mente despierta y curiosa, así como la importancia del sentido del humor para protegernos de los abismos más oscuros de la existencia humana.

MARKUS GABRIEL (Renania, Alemania, 1980). Estudió filosofía, filología clásica y literatura alemana en Hagen, Bonn y Heidelberg. En 2009 se convirtió en el profesor titular de Filosofía más joven de Alemania, al asumir la cátedra de Teoría del Conocimiento en la Universidad de Bonn. Es director del Centro Internacional de Filosofía en esa misma ciudad.

 
Página 49 de 50
Comentarios