Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

México ante la era de Trump: Desafíos y oportunidades • Examen

Página 5 de 58

¿Qué hacer frente al embate de Trump?

6_trump_mexico_ibero50.png

 

Con la llegada de la administración Trump al poder las relaciones bilaterales México-Estados Unidos pueden caracterizarse como las más conflictivas en décadas. Cuando las crisis de la deuda y las diferencias respecto a Centroamérica, la administración

de Ronald Reagan y, más tarde –ante la crisis económica–, la de William Clinton, se inclinaron por darle prioridad a la relación con México, incluso enfrentando las tendencias del Congreso; en cambio, desde su campaña electoral, Donald Trump utilizó a México y a los mexicanos como chivos expiatorios, tanto en los temas migratorios como en los comerciales.

Si bien la agenda bilateral incluye cientos de temas, dos destacan en lo inmediato: la migración y la defensa de los derechos de la población mexicana y de origen mexicano en Estados Unidos, y la relación económica, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Migración

Las deportaciones de mexicanos vienen ocurriendo desde la administración Obama y, hasta ahora, las cifras de deportados no han aumentado más que durante los primeros meses de 2016. Los efectos más graves son los correspondientes a la persecución social: lo que antes no era admisible legalmente, hoy sucede impunemente y cualquiera se siente con el derecho de dar rienda suelta a su xenofobia. Por el momento, lo que se ha documentado sobre esas nuevas actitudes sociales son evidencias anecdóticas que, sin embargo, apuntan a que no sólo se trata de los indocumentados, quienes viven en una grave situación de temor y vulnerabilidad, sino también los mexicanos que cuentan con documentos e incluso los descendientes de mexicanos nacidos allá que son objeto de persecución.

Ante esta situación el gobierno ha buscado reforzar la enorme red consular mexicana en Estados Unidos; no obstante, la defensa de los mexicanos no sería posible sin sus propias organizaciones allá y sin los muy diversos grupos eclesiásticos, de abogados, las ciudades santuario y muchos gobernadores o

 

7_trump_mexico_ibero50.pngPATRICIA DE LOS RÍOS

Licenciada en Sociología y maestra en Ciencia Política por la UNAM, y maestra y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Maryland-College Park, en Estados Unidos. Desde 1995 es profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. En la Ibero ha sido también coordinadora del Servicio Departamental y coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Dirección General del Medio Universitario, y actualmente es Procuradora de los Derechos Universitarios. Es coautora del segundo volumen de la obra Las relaciones México-Estados Unidos 1756-2010. Se ha especializado en temas de política interna de los Estados Unidos, relaciones bilaterales México-Estados Unidos y migración, sobre los que ha publicado artículos y capítulos en revistas y libros especializados.

 

 
Página 5 de 58
Comentarios