Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social

Página 36 de 58

El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos

49_trump_mexico_ibero50.png

 

Entre los cincuenta consulados dependientes de la Embajada de México en Estados Unidos, distribuidos en puntos estratégicos y en ciudades estadounidenses con amplia población de origen mexicano, varios de ellos tienen al frente a cónsules egresados de la Universidad Iberoamericana, quienes realizan su labor profesional con un innegable sentido

 

de liderazgo y compromiso social, para apoyar a los migrantes e inmigrantes mexicanos en todo momento, pero en especial en estos tiempos en los que padecen zozobra e incertidumbre en relación con su permanencia en el país vecino. En estas páginas de IBERO les hemos dado la palabra a cinco de ellos, como reconocimiento al trabajo que realizan para el Servicio Exterior Mexicano (SEM), teniendo siempre presentes la formación y los valores adquiridos en una universidad de la Compañía de Jesús.

 

 

La ciencia y la academia deben buscar el beneficio de la sociedad

50_trump_mexico_ibero50.pngFRANCISCO JAVIER DÍAZ DE LEÓN. Cónsul de México en Atlanta.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una Maestría en Análisis de Conflictos Internacionales por la Universidad de Kent, en Inglaterra. Desde 1991 es miembro del SEM y tiene el rango de Embajador. Ha ocupado diversos cargos entre los cuales destacan Cónsul Alterno en San Diego y en Nueva York, Jefe de la Sección de Asuntos Migratorios e Hispanos en la Embajada de México en Estados Unidos y Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana. De junio 2013 a mayo 2016 fungió como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte. En mayo de 2016, fue designado Cónsul General de México en Atlanta, Georgia.

 

¿Cómo asume, desde el Consulado de México en Atlanta, el compromiso de defender a nuestros compatriotas en Estados Unidos?

Para un miembro del Servicio Exterior Mexicano no hay compromiso más importante y crítico que proporcionar la orientación y apoyo que requieren los mexicanos que se encuentran en el exterior. En estos momentos en que la retórica antiinmigrante gana adeptos entre la sociedad estadounidense, el gobierno de México, a través de la red consular más amplia del mundo, despliega enormes recursos para proporcionar protección preventiva a través de asesoría, talleres y orientación. Asimismo, contamos con una reforzada red de alianzas estratégicas destinadas a brindar asesoría legal y orientación a quienes la requieran.

 

 

¿Cómo encontrar alternativas favorables y oportunidades para los migrantes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos?

Hay que entender que la población mexicana en Estados Unidos es amplia y diversa y, en buena medida, se trata de trabajadores con bajos niveles educativos que buscan una mejor vida para su familia. Ellos son motivo de orgullo para nosotros y de admiración para muchos estadounidenses. Sin embargo, también muchos son empresarios y profesionistas. Necesitamos avanzar en el apoyo que se les brinda en el proceso de asimilación e integración, de manera que conozcan sus derechos y accedan a recursos públicos y servicios que tienen disponibles, al margen de su situación migratoria. Para ello, tenemos enfrente una gran tarea de información y establecimiento de alianzas para lograr  el empoderamiento económico y social de los millones de mexicanos que viven aquí.

 

¿De qué manera marcó su vida y su ejercicio profesional su paso por la Ibero?

Me tocó estudiar en las instalaciones temporales de Churubusco (entre 1983 y 1987) y presentar mi examen profesional en el entonces recién inaugurado campus de Santa Fe. Tuve una muy grata experiencia en la Ibero como estudiante. Formé parte del Consejo de Estudiantes de Relaciones Internacionales, establecí amistades que han marcado mi vida, conocí en la Ibero a mi esposa y fue un privilegio tener como profesores a profesionales destacados del quehacer diplomático e internacionalista. La Ibero siempre fue un lugar en donde no existían límites a las ideas o a la libre expresión y estoy convencido de que mi carrera pudo arrancar gracias a lo que aprendí en aquellos años.

 

 

¿Cómo entiende el liderazgo académico y el compromiso social?

Para mí, el liderazgo académico tiene que ver con identificar problemáticas relevantes para la disciplina que se estudia y, sobre todo, un estricto rigor científico. La academia debe estar basada en un acercamiento objetivo de hechos y no en premisas ideológicas o conclusiones predeterminadas. La ciencia y la academia deben buscar el beneficio de la sociedad y, por ejemplo, como internacionalista, debemos examinar los factores que determinan las relaciones internacionales a fin de identificar políticas públicas que pueden traer mayor bienestar social.

 
Página 36 de 58
Comentarios