Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

Egresados • Orgullosamente IBERO • Entrevista

Página 41 de 58

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que tiene México ante la era Trump?

 

 

55_trump_mexico_ibero50.png

56_trump_mexico_ibero50.png

 

ARTURO BAÑUELOS CAAMAÑO 

Estados Unidos cuenta con instituciones robustas

Con el paso de los días, se ha podido verificar que los Estados Unidos cuenta con instituciones robustas como el congreso y el poder judicial, que impiden que se puedan realizar decisiones ejecutivas del presidente Trump. En cuanto a México, en el país se está reactivando la mayoría de los proyectos que se pusieron en espera a finales del 2016. Los inversionistas y desarrolladores de diversos sectores, como el industrial, el residencial, el corporativo y el turístico están viendo buenas oportunidades. Sin duda debemos de seguir siendo precavidos y no dejar de lado que Donald Trump está actuando como si continuara en campaña y por lo mismo buscará la manera de seguir con sus planes de migración y el TLC contra México.

Ingeniería Civil, 1985-1989. Presidente de la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil.

 

 

57_trump_mexico_ibero50.pngLUIS JULIÁN CASTRO GARCÍA 

Fortalecer el mercado interno y reformar el sistema educativo

Con el cambio de modelo económico experimentado en nuestro país a partir de los años ochenta, las acciones políticas y administrativas de los sucesivos gobiernos han estado enfocadas a instrumentar las directrices globalizantes de los organismos internacionales, lo que se ha traducido en un detrimento de las condiciones sociales y de bienestar social de las mayorías nacionales. Hoy, ante el nuevo panorama político en los Estados Unidos, es el momento de aprovechar la ocasión y ampliar los horizontes comerciales de México mediante el fortalecimiento de las relaciones con otras regiones (América del Sur, Europa y Asia); fortalecer el mercado interno y reformar el sistema educativo nacional.

Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano. Presidente de la Asociación de Egresados de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.

 

58_trump_mexico_ibero50.pngLUIS CRUZ GUÍZAR

Actuar con una mayor independencia respecto de Estados Unido

El gobierno del presidente Trump supone una oportunidad para México de diversificar sus mercados y fortalecer sus relaciones comerciales con otros países del mundo. En lo político, México podría actuar con una mayor independencia respecto de Estados Unidos, promoviendo el interés nacional y abanderando temas como el respeto a los derechos humanos, el cambio climático y el comercio justo, banderas que el gobierno de Trump ha dejado de lado. Sin embargo, los retos más importantes para México se encuentran al interior: el respeto al Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos tareas pendientes que no pueden postergarse más si queremos un país próspero y equitativo.

Relaciones Internacionales, 2006-2010; MBA en Administración de Empresas. Presidente de la Fundación Proyecto 2020.

 
Página 41 de 58
Comentarios