Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

Alumnos • Gente que cambia al mundo • Encuesta

Página 44 de 58

Ante la embestida de Trump, aprovechar la oportunidad para ser más independientes

67_trump_mexico_ibero50.png

 

Atentos al acontecer, informados y con opiniones propias sobre la realidad nacional y lo que sucede en el mundo, los alumnos de la Ibero tienen plurales y diversos puntos de vista, como corresponde a una universidad abierta al diálogo, acerca de los retos y las oportunidades de México ante la era Trump. En estas páginas, diez de ellos opinan al respecto.

 

68_trump_mexico_ibero50.pngJESÚS FRAGOSO  / Ingeniería en Tecnologías de Cómputo

México puede ser independiente de Estados Unidos

Uno de los retos es que Trump es muy impulsivo y extremista; me recuerda mucho a la vieja escuela de los republicanos. Creo que deberíamos enfrentar este problema con políticas y no hacer tanto caso a la parte extremista. Por otro lado, hay muchas oportunidades: se está haciendo un cambio en la forma en que se ve la política internacional y esto no solamente con Trump, sino con todo lo que ha pasado después de él. Estamos presenciando un cambio de era que se podría aprovechar para un crecimiento de México en cuanto a comercio interior y exterior. México no se ha dado cuenta de que puede ser independiente de Estados Unidos.


VICTORIA ESTRELLA /  Licenciatura en Comunicación

Oportunidad para mirar más hacia México

Creo que la economía del país puede resultar afectada, como pasó cuando subió el precio del dólar, y Trump podría ocasionar un gran problema internacional. Por ser el país que se encuentra a un lado de Estados Unidos, México resulta mayormente afectado, ya que se está generando muchísimo racismo y xenofobia hacia la comunidad latina por los comentarios de Trump. Creo que será la oportunidad para mirar más hacia México, vacacionar más en nuestro país, incentivar el comercio apoyando a los diseñadores mexicanos. Estados Unidos no valora que consumamos sus productos, y si están aquí es porque somos una buena parte del mercado.


ABRAHAM ABADÍ  /  Licenciatura en Relaciones Internacionales

Latinoamérica, campo de oportunidades

El desafío más grande es enfrentarnos a la idea de que nuestro aliado más importante en los últimos años se va a enfocar en otros asuntos que no son los nuestros. Por otro lado, creo que tanto Latinoamérica como el resto del Pacífico es un mundo de oportunidades. Es el momento de hacer presencia ahora más que nunca en estos países.

 


GABRIEL LEVI  /  
Licenciatura en Psicología

El golpe de Trump terminará produciendo un cambio para bien

Creo que Estados Unidos escarbó mucho para encontrar a la persona menos apropiada para la presidencia; su egocentrismo ocasionará muchos problemas en el mundo. El hecho de que sea una persona tan impulsiva podría generar muchas guerras. Es la oportunidad para que el mundo se dé cuenta hacia dónde se quiere guiar nuestras decisiones. Quizás el golpe que ocasionará Trump terminará produciendo un cambio para bien.

 
Página 44 de 58
Comentarios