Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

La voz del libro • el eco de la lectura

Página 56 de 58

Qué leer y por qué

87_trump_mexico_ibero50.png

Esta sección de IBERO ofrece a los apasionados de la lectura la recomendación de algunos libros que podrían entregarles experiencias imborrables y transformadoras.

86_trump_mexico_ibero50.pngDavid Dorado Romo, Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez [Ediciones Era / Southern Methodist University, México, 2017], 432 páginas. Historia.

En estas páginas el lector recorre treinta años cruciales en la vida de dos ciudades hermanas, protagonistas de episodios decisivos en la caída del Porfiriato y los inicios de la Revolución. Se trata de una historia social cultural desconocida y subterránea porque en muchos aspectos se ignora deliberadamente, porque sigue los hilos secretos de actividades tales como el espionaje, las imprentas clandestinas y el contrabando de armas y drogas y, sobre todo, porque los vínculos que unen a las dos ciudades en cuestión son antiguos y profundos. Podemos entrever en este libro los orígenes de una serie de rasgos que hoy asociamos con la vida fronteriza y que a veces son producto de la tenaz política estadounidense de desmexicanizar la región.

DAVID DORADO ROMO (San José, California, 1961). Descendiente de mexicanos, es ensayista, historiador, traductor y músico. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Stanford. Se doctoró en Historia de la Frontera por la Universidad de Texas en El Paso. Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez obtuvo diversos premios en Estados Unidos.

 Umberto Eco, De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera [Lumen, México, 2016], 500 páginas. Ensayo.

Escribe Umberto Eco en este libro póstumo: “Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famoso y estar en boca de todos. Muchos querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos... en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo”. Estas palabras son un buen ejemplo de los que nos ofrece De la estupidez a la locura, una serie de artículos que Eco publicó en la prensa a lo largo de quince años y que seleccionó personalmente en lo que sería su último libro en el que critica, no sin humor, cómo las herramientas digitales y la sociedad del espectáculo han deformado nuestras nociones de realidad y fantasía.

UMBERTO ECO (Italia, 1932-2016). Narrador, ensayista y semiólogo. Figura intelectual indispensable para entender la historia del siglo XX y la realidad de nuestros días. Entre sus libros ensayísticos destacan Obra abierta y Apocalípticos e integrados, y en su narrativa, las novelas El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault.

Stefan Bollmann, Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias [Seix Barral, México, 2016], 446 páginas. Ensayo.

Todo comienza hace unos trescientos años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después imaginan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y deja que la fotografíen con un ejemplar en la mano. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura. De esto trata Mujeres y libros, que muestra en sus páginas cómo la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y, con ello, a toda la sociedad.

STEFAN BOLLMANN (Alemania, 1958). Estudió filología, teatro, historia y filosofía. Además de escritor, es editor y uno de los mayores especialistas en Thomas Mann. Mujeres y libros continúa el tema que abordó en sus dos anteriores obras, de gran aceptación en diversos países y lenguas: Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben son peligrosas.

 
Página 56 de 58
Comentarios