Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

Música para camaleones

Página 57 de 58

Qué escuchar y por qué

88_trump_mexico_ibero50.png

Música para camaleones está dedicada a la recomendación de obras musicales, para lo cual se ha invitado a melómanos, investigadores, expertos, editores, musicólogos y denodados amantes de la música. En esta ocasión agradecemos a Julieta Fierro, Juan Celi Vélez y Beatriz Cecilia el que hayan accedido a compartir su experiencia y su pasión.

 

89_trump_mexico_ibero50.png

JULIETA FIERRO RECOMIENDA:

Concierto para violín, de Beethoven [1985]; Akhnaten, de Philip Glass [2003], y La mejor música tropical: México y su música, varios artistas [2004]

Los clásicos siempre están allí para darnos alegría, compartir nuestras tristezas y ayudarnos a generar nuevas ideas, y una de estas obras es el Concierto para violín de Beethoven. La interpretación de la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta del destacado director Herbert von Karajan es muy recomendable. La ópera Akhnaten, de Philip Glass, que intercala cantos dulces con música fuerte de tambores, lo hace a uno pensar en la grandeza humana, en la injusticia y en cómo la música minimalista nos muestra lo esencial de la vida. Y para alegrarnos, qué mejor que un mix de música tropical. Cuando se conoce el género, se puede disfrutar más. Si uno asiste a una fiesta donde hay una orquesta en vivo de música tropical, no se puede platicar, ¡pero se puede bailar! Y en general, nadie le niega una pieza a un buen bailarín.

Julieta Fierro. Una de las más destacadas astrónomas mexicanas, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de más de 40 libros de divulgación de la ciencia, en 2004 fue nombrada la Mujer del Año, y ha merecido otras importantes distinciones por sus aportaciones en el conocimiento de la materia interestelar y el Sistema Solar, como el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 1992, el Premio Kalinga de la Unesco 1995 y, en 2011, el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Varias escuelas, bibliotecas, planetarios y sociedades astronómicas llevan su nombre.

 

91_trump_mexico_ibero50.png


JUAN CELI VÉLEZ RECOMIENDA:

Resonate, de Glenn Hughes [2016]; Spirit, de Depeche Mode [2017], y Stranger to Stranger, de Paul Simon [2016]

Glenn Hughes es la voz del rock, del soul, del r&b. Este disco es un regreso de su ausencia en la música por bastantes años, pero también un potente retorno a sonidos del rock, de la batería y guitarras estridentes. Los electrorrockeros de Depeche Mode decidieron hacerse presentes con un disco minimalista pero rico en sonidos, sintetizadores, programación y guitarras. Las letras, en su mayoría de Martin L. Gore, evocan a los turbulentos tiempos que estamos viviendo, con un claro mensaje político y de protesta como pocas veces lo había hecho la banda. La voz del sonido del silencio de Paul Simon regresa para deleitarnos y ansiar tener este trabajo en las manos. Grandes melodías intrincadas y creadas de manera consciente y mesurada. Algunos de sus contemporáneos rockeros y baladistas, desearían tener tal claridad en la composición, como la que aún posee este maestro de la voz, composición y de la arquitectura de sonidos y melodías.

Juan Celi Vélez. Artista y realizador audiovisual colombiano, ha exhibido su trabajo en diversos espacios culturales de su país, y su muestra Gabo en pixeles, conformada por un centenar de piezas digitales a partir de la figura de Gabriel García Márquez como un homenaje al autor, ha sido presentada en Nueva York, Colombia y próximamente en México. Asimismo, encabeza el colectivo Parche de Colores, que interviene artísticamente zonas de escasos recursos a través de murales realizados con la participación de niños de la comunidad.

 

 

 

90_trump_mexico_ibero50.png

BEATRIZ CECILIA RECOMIENDA:

100 Classical Masterworks, varios artistas [2014]; Lo mejor de la música tradicional mexicana, varios artistas [2013] y Café del mundo, varios artistas [2014]

Recomiendo escuchar música clásica. Está comprobado que la música que ha traspasado el tiempo y las fronteras, la que clasificamos como clásica, incide de manera benéfica en nuestra mente y organismo, los cuales responden a los estímulos de esta combinación de sonidos, que me parece indispensable para entender lo que somos como especie. Conocer nuestra música tradicional completa la necesidad de identidad que todo mexicano debe tener, rescatar o adquirir. Es placentero poder identificar los múltiples géneros de las diferentes regiones del país y promover nuestro origen musical; entender de dónde venimos para saber a dónde vamos. Finalmente, los sonidos de diversas partes del mundo nos abren múltiples posibilidades para degustar cada ritmo, género, época y procedencia. Apreciar el genio que el ser humano es capaz de desarrollar, para manifestarse y comunicar, para acompañar la tristeza, la alegría, el recuerdo, el amor... porque como dijo Friedrich Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”.

Beatriz Cecilia. Coreógrafa, bailarina, actriz, cantante y escritora. Ha sido bailarina solista en la compañía Dance Theater de Los Ángeles, California, y coreógrafa y directora artística de diversos grupos musicales y solistas. Ha participado en numerosas obras de teatro, teleseries y películas, por las que ha merecido, entre otros reconocimientos, los Premios como Mejor Productora de Teatro para Niños de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, el Bravo de la Asociación Rafael Banquells, Trilogía de Oro por Trayectoria en 2010 y el Yohualli del gobierno de Puebla en 2012.


 
Página 57 de 58
Comentarios