75 años de la Ibero | Meditaciones |

Página 6 de 70

ibero55-1.png

ibero55-2.png

   DAVID FERNÁNDEZ DÁVALOS, S. J.   

Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana.


Ahora que celebramos los 75 años de su universidad, quisiera darles algunos consejos nacidos de nuestro Ideario y de la vida institucional y personal acumulada a lo largo de estos lustros. Se trata de una especie de diez mandamientos del humanismo contemporáneo, de honda raigambre creyente, y que pueden ayudarles a vivir una “vida verdadera”, plena, feliz y llena de sentido. Constituyen, en realidad, el núcleo de la ética de nuestra Institución, y que hemos formulado  como los “Valores” en nuestra Planeación al 2030. Se los ofrezco simplemente como un regalo que pueden desechar si así lo deciden.

 14_Ibero55_75aniversario.JPG

Aunque su enunciado es sencillo su alcance es radical:
los demás son iguales a ti, y deben gozar del mismo trato, de los mismos derechos y de las mismas oportunidades.
Es “la Idea” que —dice Alain Badiou— ha hecho caminar la historia y puede dar sentido y orientación a tu vida. “Todos y todas somos iguales” es una verdad sencilla pero profunda. El propósito de la existencia es, entonces, alcanzar realmente esto que ya somos desde siempre: una comunidad de iguales. No hacer a otros lo que no quieras que te hagan a ti implica trabajar para salvaguardar los derechos de los demás, trabajar para que nadie sea excluido de la escuela, del trabajo decente,

 

del descanso merecido, del trato cordial y respetuoso. Significa activarte en favor de una sociedad en donde todos y todas quepamos, en la que existan mundos diversos, en la que se honre la dignidad de cada cual.

15_Ibero55_75aniversario.JPG

 
Página 6 de 70
Comentarios