Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Ibero Líder | Educación que transforma | Entrevista |
*
Yásnaya Aguilar Defender los derechos territoriales y lingüísticos
Lenguas Indígenas en México : Vitalidad y Resistencia | Cine | Entrevista |
*
Una lengua es una visión única del mundo: Ernesto Contreras, director de Sueño en otro idioma
Actualidad Ibero | Breves de La Universidad Iberoamericana |
*
Colaborar en la construcción de un mundo solidario y justo
La Voz del Libro | El Eco de la Lectura | Reseña
*
Qué leer y por qué
Itinerario del Ocio |
*
Adónde ir y por qué

Carta del rector

Página 1 de 62

Preservar y fortalecer las lenguas indígenas

Ibero61pag1.JPG

1.ibero61-lenguasindigenas.JPG

Se estima que, cada dos semanas, desaparece una lengua indígena en el mundo. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Además de reconocer el valor de las culturas originarias, el objetivo es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

  Apoyar la preservación de los idiomas originarios en el mundo debe ser una tarea de los países integrantes de la ONU, cuyo acervo lingüístico-cultural está constituido también por la herencia de los pueblos indígenas, hablantes de más de cuatro mil lenguas de un total de seis mil setecientas que hay en el mundo. Cada idioma originario que se extingue hace desaparecer, con él, saberes y formas del ver el mundo y de entender nuestra vida a lo largo de miles de años. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre de 2007, se establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas”.

  México es una de las naciones con mayor cantidad de lenguas originarias: más de sesenta, que han sobrevivido a la catastrófica situación que padecen todas las lenguas minoritarias en las diversas naciones. De ellas, el náhuatl, el maya, el mixteco, el tseltal, el zapoteco, el tsotsil, el otomí, el totonaco, el mazateco, el chol, el huasteco, el mazahua y el mixe tienen hablantes por cientos de miles, pero hay otras cuyos hablantes sólo son miles o cientos y, en los peores casos, decenas o un puñado. Esto muestra su difícil situación, aparejada a las condiciones de pobreza, miseria, abandono y explotación de los pueblos indígenas, pero también su capacidad de resistencia y vitalidad. El español que hablamos en México, y que hablan también muchos indígenas, está lleno de vocablos, giros y expresiones de esas lenguas y esas culturas tan castigadas por la depredación global. Examinar esta grave situación y hacer un llamado a preservar y fortalecer las lenguas indígenas mexicanas es el propósito de este número de IBERO.
Preservar y fortalecer las lenguas indígenas

Ibero61pag1.2.JPG

 

 
Página 1 de 62
Comentarios