Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Ibero Líder | Educación que transforma | Entrevista |
*
Yásnaya Aguilar Defender los derechos territoriales y lingüísticos
Lenguas Indígenas en México : Vitalidad y Resistencia | Cine | Entrevista |
*
Una lengua es una visión única del mundo: Ernesto Contreras, director de Sueño en otro idioma
Actualidad Ibero | Breves de La Universidad Iberoamericana |
*
Colaborar en la construcción de un mundo solidario y justo
La Voz del Libro | El Eco de la Lectura | Reseña
*
Qué leer y por qué
Itinerario del Ocio |
*
Adónde ir y por qué

Lenguas Indígenas en México: Vitalidad y Resistencia | Examen |

Página 34 de 62

Las lenguas indígenas como formas de experimentar y representar el mundo

Ibero61Pag38.JPG

Ibero61Pag38.1.JPGIbero61Pag38.2.JPG

Licenciada en Relaciones Industriales y maestra en Antropología Social. Coautora en el libro colectivo Tradición, cambio social y desarrollo: Experiencias de vinculación y diálogo intercultural entre universidad, Iglesia y comunidades tseltales del estado de Chiapas. Actualmente es coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

 Las lenguas son la conciencia práctica de los pueblos. Representan formas específicas de estar en y representar el mundo. Las palabras y oraciones que componen estos sistemas lingüísticos atraviesan el tiempo y las fronteras para generar formas particulares de existir y experimentar la vida. Es por ello que son muestras patentes de la diversidad cultural.

 México tiene la fortuna de ser un país extraordinariamente diverso y multicultural. Esto se debe, principalmente, a la importante presencia de pueblos indígenas, cuyas tradiciones, valores y cosmovisiones han enriquecido —muchas veces luchando a contracorriente con un modelo nacional de asimilación— nuestro patrimonio cultural.

 La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, uno de sus pilares es la diversidad lingüística; cada idioma tiene en su interior un modo propio de crear relaciones entre personas y con todo lo que nos rodea, es fundamental para pensar el mundo en el que vivimos y en el que queremos vivir, posibilita la creación de mundos porque usa conceptos, oraciones e imágenes que atraviesan el tiempo, de manera que 

 

genera formas de existir, que implican sentimientos, conocimientos y un modo particular de experimentar la vida.

 En nuestro país existen aproximadamente 68 pueblos indígenas que hablan una lengua o idioma diferente, con aproximadamente 364 variantes. Los sistemas lingüísticos más hablados en la actualidad son el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco y el tseltal. Tristemente la conciencia histórica de esta riqueza cultural ha sido mínima y sólo a finales del siglo pasado ha comenzado a florecer. Una dura muestra de esto es que 23 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer actualmente. Aunado a lo anterior, está el hecho de que tan sólo dos terceras partes de los 12 millones de indígenas que viven en el país hablan la lengua de sus ancestros. Es por ello fundamental abordar el tema y trabajar, para concientizar a la sociedad de su importancia.


El proceso de castellanización de los pueblos indígenas.

Resulta paradójico que una de las condiciones de la diversidad cultural del país, que supuestamente tanto orgullo despierta entre nosotros, esté tratando

Página 34 de 62
Comentarios