Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Ibero Líder | Educación que transforma | Entrevista |
*
Yásnaya Aguilar Defender los derechos territoriales y lingüísticos
Lenguas Indígenas en México : Vitalidad y Resistencia | Cine | Entrevista |
*
Una lengua es una visión única del mundo: Ernesto Contreras, director de Sueño en otro idioma
Actualidad Ibero | Breves de La Universidad Iberoamericana |
*
Colaborar en la construcción de un mundo solidario y justo
La Voz del Libro | El Eco de la Lectura | Reseña
*
Qué leer y por qué
Itinerario del Ocio |
*
Adónde ir y por qué

La Voz del Libro | El Eco de la Lectura | Reseña

Página 60 de 62

Qué leer y por qué

Ibero61Pag60.JPG

 Ésta sección de IBERO ofrece a los apasionados de la lectura la recomendación de algunos libros que podrían entregarles experiencias imborrables y transformadoras.

 

 

Ibero61Pag60.1.JPG

Ibero61Pag60.2.JPG

 Federico Villanueva Damián, E’px Yukp y’ää y’ayuujk / Voces del Zempoaltépetl, presentación de Rodrigo Romero Méndez [Tiempo Imaginario, 2018]. Poesía y fotografía. 132 páginas.

 Federico Villanueva Damián nació en Ayutla mixe, en 1952. Se considera privilegiado por haber trabajado en el Centro de Maestros, ubicado en la región mixe, porque de esta forma pudo brindar a los docentes un espacio de formación continua y contagiarlos de su convicción de que la docencia, cumplida con entusiasmo y responsabilidad, ofrece siempre una gran satisfacción. Con el fin de fortalecer la cultura mixe en el contexto de los pueblos indígenas de México, mantiene su interés en la producción de textos bilingües que renueven raíces y muestren el fruto de los valores que conservan los pueblos. En el ejercicio de sus diferentes actividades, encuentra a diario momentos significativos a través de la lectura, la fotografía, la pintura y otras expresiones artísticas. Entre sus cargos, dentro de la comunidad, se ha desempeñado como secretario, presidente y alcalde del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla.

 

 Una muestra reciente del compromiso con su comunidad es la publicación del espléndido libro E’px Yukp y’ää y’ayuujk / Voces del Zempoaltépetl. En este libro bilingüe rinde tributo al mundo indígena del que forma parte, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019). Poesía, pensamiento, pedagogía, fotografía y un enorme orgullo por sus raíces están en este libro de hermosa factura en su diseño y de particular belleza en su contenido.

 En la presentación (“Así nos dicen las voces mixes”), el doctor Rodrigo Romero Méndez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, señala que “la palabra nos sirve para encontrar nuestro camino, para no perder el rumbo. Pero para eso no sólo hay que saber adónde se quiere llegar, sino también de dónde viene uno: no hay que olvidar dónde está nuestro ombligo. Porque entre los mixes el ombligo es el origen, el ombligo es lo que sostiene y a lo que se regresa en tiempo de dificultad”. Añade que “la palabra sirve para recordar, para venerar y también para aconsejar. Mucho de lo que nos dice Federico Villanueva son consejos: consejos sobre el respeto a la naturaleza, sobre cómo debemos conducirnos en la vida, sobre el trabajo, sobre nuestro aprendizaje y desarrollo. En estas páginas también encontramos advertencias sobre cómo hacer para que la cultura mixe no perezca o para que seamos bien recibidos entre los mixes. Así nos dicen las voces del Zempoaltépetl, así nos dicen las voces mixes. Habla desde Ayutla, pero no sólo por Ayutla. Hay un sentimiento de pertenencia de todos los hijos del E’px Yukp, la montaña de veinte picos. Los pueblos mixes, desde los vecinos, como Tepuxtepec o Tepantali, hasta los lejanos, como Guichicovi o Mazatlán, todos tienen su propia voz, todos tienen algo que contarnos”.

 El profesor mixe Federico Villanueva Damián hace escuchar, en este libro, las voces del Zempoaltépetl en un país y en un mundo que no debe olvidar la importancia de las lenguas originarias que tienen mucho que

 
Página 60 de 62
Comentarios