Cine_70 aniversario

Página 40 de 42

132.png

 

133.png

 

 

  En 1957 —según la información del Consejo Universitario de la Universidad Iberoamericana— esta institución tenía una Escuela1 y un Instituto de Cultura Cinematográfica, cuyos objetivos eran promover la cultura cinematográfica entre los educadores y todos aquellos interesados en el desarrollo de la industria fílmica nacional.2

  Se impartían las carreras de Dirección Fílmica, y de Argumentos y Adaptación, aunque la idea original era la de impartir seis carreras relacionadas con la industria cinematográfica: Dirección, Adaptación y Argumentos3, Documentalismo, Arte Dramático, Procesos y Técnicas de la Producción, así como Crítica y Estética Cinematográfica. De las dos carreras que sí se llegaron a impartir se otorgaba el título de Maestro en Cultura Cinematográfica. El Instituto, por su parte, se dedicaba a promover y cooperar en la formación de espectadores, por medio principalmente de Cine- clubes. Uno de los enfoques principales era la formación de educadores para poder aprovechar los conocimientos de cultura fílmica en su relación con la pedagogía.Asimismo, querían formar directores y orientadores para Cine-clubes.

   Estas dos carreras —Dirección Fílmica, y Adaptación y Argumentos— fueron las primeras ya que además de haber conseguido maestros capacitados para impartirlas eran consideradas las más importantes entre las seis contempladas. La de Dirección, por ejemplo, era la carrera que “más podía influir en el saneamiento del cine. Un buen director es la clave para una producción de calidad tanto en el fondo como en la forma”4. Por lo que respecta a la segunda, se consideraba que la formación de buenos argumentistas era la clave para la presentación de las ideas con interés y belleza5.

  Ambas carreras requerían cinco años de estudio y uno de práctica, ya fuera en el país o en el extranjero. La carrera culminaba con un examen ante los profesores de la escuela y miembros de la industria fílmica. Los cursos de extensión para 

 

135.png

La actriz Eusebia Cosme recibiendo el premio por la mejor actuación como “Mamá Dolores” en la película El derecho de nacer, durante la ceremonia de entrega del Premio Ónix en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Este reconocimiento le fue entregado en 1966. AHUIA. Sección Fotográfica 1964.

 
Página 40 de 42
Comentarios